LA REGLA DE LA NUEVA CREACIÓN CAPÍTULO TRES Por George Davis y Michael Clark



CAPÍTULO TRES

EL NUEVO NACIMIENTO

Nicodemo, un fariseo y gobernante de los judíos, vino a Jesús de noche. Jesús comenzó enseñando a Nicodemo el requisito básico para la participación en el reino de Dios. "Con toda seguridad, te digo, a menos que uno nazca de nuevo, no puede ver el reino de Dios". La segunda declaración de Jesús fue como la primera: "De cierto te digo que a menos que uno nazca de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios".

Los judíos estaban muy familiarizados con el término "nacido del agua". El bautismo del prosélito se consideró un renacimiento en el judaísmo. Jesús le dio la vuelta a Nicodemo diciéndole que necesitaba renacer en una humanidad completamente nueva o que nunca tendría la agudeza espiritual para ver el reino de Dios, y mucho menos comprender lo que Jesús le estaba diciendo.

Esta es una distinción muy importante que Albert Barns hace bastante bien.

"Puede parecer notable que Nicodemo entendiera al Salvador literalmente, cuando la expresión" nacer de nuevo "era de uso común entre los judíos para denotar un cambio de" Gentilismo "a" Judaísmo "convirtiéndose en un prosélito por el bautismo. Significaba un cambio del estado de un pagano al de un judío. Pero nunca lo usaron como aplicable a un judío, porque suponían que por su nacimiento todo judío tenía derecho a todos los privilegios del pueblo de Dios. Por lo tanto, nuestro Salvador lo usó como judío, cuando afirmó su necesidad de cada hombre, Nicodemo supuso que había un absurdo en la doctrina ".

El primer nacimiento colocó a todos, incluso a los judíos, en el primer Adán del cual todos los hombres reciben su naturaleza carnal. El segundo nacimiento nos coloca en el último Adán, el Espíritu vivificante, que nos ha hecho partícipes de la naturaleza divina. Todo el mundo hereda la naturaleza del primer Adán en virtud del nacimiento natural. Aquellos que han nacido de nuevo de semilla incorruptible adquieren la naturaleza del Hombre celestial. "Has sido regenerado (nacido de nuevo), no de un origen mortal (semilla, esperma), sino de alguien que es inmortal por la Palabra de Dios eterna y viviente" (1 Pedro 1:23 AMP).

Aquí vemos el razonamiento detrás de las siguientes palabras de Jesús a Nicodemo. "Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es". En su condición presente como un judío natural en Adán, Nicodemo no podía ver ni entrar en el reino de Dios. La carne engendra carne y el Espíritu engendra espíritu. El hombre natural, Nicodemo, no podía ver las cosas porque no tenía ojos espirituales u oídos espirituales para ver y escuchar en ese reino.

Vemos esto claramente si eliminamos el salto de capítulo entre los capítulos dos y tres de Juan. Sin el salto de capítulo dice: "Cuando estuvo en Jerusalén en la Pascua, durante la fiesta, muchos creyeron en su nombre cuando vieron las señales que hizo. Pero Jesús no se comprometió con ellos, porque conocía a todos los hombres. y no tenía necesidad de que nadie testificara del hombre, porque sabía lo que había en el hombre ... " El capítulo tres continúa: "Había un hombre de los fariseos llamado Nicodemo ... Este hombre vino a Jesús de noche ..." (Juan 2: 23-25, énfasis 3: 1-2).

Jesús se encontró con Nicodemo no como judío sino como hombre. Jesús sabía exactamente lo que había en él. Jesús sabía que Nicodemo estaba equivocado por naturaleza. Sabía que Nicodemo debía aprender lo que más tarde el fariseo de los fariseos (Pablo) farisaico se enteró en el camino a Damasco. Pablo describió su vida como un hombre en estos términos, "... todos vivimos en las pasiones de nuestra carne, llevando a cabo los deseos del cuerpo y la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira , como el resto de la humanidad" (Efesios 2: 1-3 énfasis de ESV agregado). Nicodemo no podía ver que, por naturaleza, no era diferente del resto de la humanidad.

Nicodemo le creyó a Jesús porque vio las señales que hizo. Expresó el nivel de su creencia en sus palabras de apertura a Jesús. "Rabino, sabemos que usted es un maestro venido de Dios, porque nadie puede hacer estas señales que usted hace a menos que Dios esté con él". Una cosa era creer que Jesús había sido enviado por Dios y otra muy distinta tener la capacidad espiritual de comprender las señales. Y entonces Jesús dijo en efecto, "¡Simplemente detente allí, Nicodemo! No puedes entrar al reino de Dios a menos que te conviertas en un hombre completamente diferente, nacido de lo alto (en realidad, el griego dice que debemos ser procreados por el Padre). A menos que nazcas de nuevo, no tiene sentido ir más lejos. La carne y la sangre no pueden comprender las cosas profundas de Dios ".

La respuesta de Nicodemo demuestra cuán vacío de entendimiento espiritual era. "¿Cómo pueden ser estas cosas?" Simplemente no tenía las facultades espirituales para ver o entrar en una conversación de ninguna profundidad con el Hijo de Dios. Jesús pareció reconocer el desconcierto de Nicodemo, pero agregó algo aún más difícil de entender para el hombre natural. Él describió la naturaleza de aquellos que han sido engendrados por el Espíritu. "El viento sopla donde quiere, y oyes su sonido, pero no pueden decir de dónde viene ni a dónde va. Así lo hacen todos los que nacen del Espíritu". (Juan 3: 1-8 NKJV). Dios, que es Espíritu, los engendró y ellos, por naturaleza, son como él. "Pero el espiritual lo discierne todo, pero él no es discernido por nadie" (1 Corintios 2:15 LITV).

"Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es". Dios solo puede ser conocido a través del Espíritu. Aquellos que son nacidos del Espíritu son espíritu y solo pueden ser conocidos espiritualmente. No pueden ser discernidos por el hombre natural porque no nacen de la sangre, ni de la voluntad de la carne, sino de Dios. Tenemos una hermana en Cristo que vive en Texas. Cuando hablas con ella, nunca sabes lo que ella dirá a continuación. Ella piensa y habla en el Espíritu y es totalmente impredecible. Ella enloquece a la gente de la iglesia religiosa, tal como lo hizo Jesús, sin embargo, aquellos a quienes Él les habla a través de ella entienden lo que ella comparte con ellos y son bendecidos. Los que nacen del Espíritu son como el viento.

Resistiendo la tentación de cristianizar la carne

Watchman Nee una vez bromeó que puedes sacar un cerdo de su revolcadero y darle un baño, ponerle perfume y atarle un lazo en la cabeza. Incluso puedes entrenarlo para que coma en la mesa con la familia. Pero una cosa es segura, tan pronto como dejes la puerta entreabierta saldrá de la casa y volverá a su pocilga y volverá a su revolcadero. ¿Por qué? Porque él todavía es un cerdo por naturaleza.

Debemos aclararlo de una vez por todas, que el hombre carnal nunca puede ser otra cosa que carne. La carne siempre será carne. Podemos tratar de rehabilitarlo, lavarlo, vestirlo  todo muy bonito, arreglarlo y presentárselo a Dios, pero sigue siendo lo que es. Es carne. Aunque podría verse mejor, oler mejor, hablar mejor e incluso caminar mejor, es carne porque nació de esa manera. Dios lo rechaza por esa razón. Él ha renunciado a la carne y nosotros también. Dios no tiene interés en cristianizar la carne, y como sus hijos, nosotros tampoco deberíamos.

Charlotte y yo (George) tenemos cuatro hijos. Dos de ellos son creyentes nacidos de nuevo y dos de ellos no lo son. La tentación de cristianizar a nuestros dos hijos no salvos que, francamente, solo son fieles a sus naturalezas, es muy tentador. A través de todo esto, Dios nos ha enseñado que el evangelio ya no es una buena noticia cuando usamos la letra de las Escrituras como un libro de reglas morales. Jesús no vino a salvar a los farisaicos, sino a los perdidos. La buena noticia es para los pecadores. Las Escrituras se convierten en condena cuando dejan de ser el testimonio de Jesús y se convierten en un libro de leyes codificado en manos de los jueces.

Si los pecadores no regenerados de alguna manera logran obedecer la letra de las Escrituras, en el mejor de los casos serán pecadores de buen comportamiento. Si memorizaban toda la Biblia y trataban de obedecerla al pie de la letra, era más probable que se convirtieran en fariseos que cristianos. Nicodemo tenía la letra de la ley y probablemente la tuvo toda su vida. Es casi seguro que mantuvo la ley tan bien como cualquiera. Lo que no tenía eran los medios espirituales para ver e ingresar al reino de Dios. Para eso, ¡debes nacer de nuevo del Espíritu! ¡Debes ser creado de nuevo! El aprendizaje de libros, no importa cuánto tengamos, o cuántos doctorados en divinidad tengamos, nunca saltará la brecha de la mente de la carne a la mente del Espíritu. Debes ser un participante de la naturaleza divina. Intentar ser cristiano y vivir la vida cristiana sin la Vida y la naturaleza de Dios está destinado a la frustración, el fracaso y la condena. Intentar comprender las cosas del Espíritu a través de las facultades de la carne es imposible.

No puedes poner vino nuevo en un odre viejo. No puedes poner un parche de tela nueva en una prenda vieja, o cuando se lava, se encogerá y rasgará la prenda vieja y la empeorará más de lo que era antes. Esta es la razón por la cual las iglesias estadísticamente evangélicas y pentecostales pueden informar millones de "conversiones" o "decisiones" hechas para Cristo todos los años, sin embargo, mientras sus poblaciones de la iglesia se reducen. Si haces una llamada al altar apelando a las emociones y la lógica de los hombres, puedes hacer que "avancen", pero el reino de los cielos no es aprehendido por la emoción o la lógica. Viene cuando reconoces a Dios que eres un pecador perdido y abrazas la cruz de Cristo como tu única esperanza. De esto viene la vida de resurrección.

No estamos comprometidos con el ministerio de Cristo cuando traemos una lista de reglas y expectativas y las ponemos sobre los hombros de los hombres como condición para la aceptación de Dios. Jesús no vino diciendo a las multitudes, "si simplemente te enderezas, Dios estará feliz contigo y te aceptará". Él no trajo la expectativa y la condena de la ley. Donde reinaban la ley y la muerte, Él trajo vida y sanidad. "Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él" (Juan 3:17). Jesús ni siquiera acusó a una ramera que había sido atrapada en el mismo acto de adulterio. La ley decía que ella debía ser apedreada, pero Él dijo: "Ni yo te condeno. Vete y no peques más". Él no negó la existencia del pecado, pero tampoco hizo cumplir la ley con sus demandas y penas. No, Él trajo vida y perdón. Si Jesús hubiera traído la ley, habría sido obligado a recoger piedras con el resto de la multitud religiosa y apedrearla hasta la muerte. ¡Pero no! "La ley fue dada por Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo" (Juan 1:17).

El ministerio de la letra no es el ministerio de la vida. Es el ministerio de la muerte (2 Corintios 3: 7). ¿Cuán cruel es poner pesadas cargas bíblicas sobre los hombros de cualquiera que no tenga la capacidad espiritual de obedecerlas? Jesús ni siquiera condenó a las personas religiosas que estaban dispuestas a apedrear a esa mujer. En cambio, dijo: "Que el que está sin pecado arroje la primera piedra". No es realista esperar una conducta espiritual de aquellos que son engendrados solo por la carne. ¿No deberíamos hacer lo que Jesús hizo y decir: "debes nacer de nuevo"?

¿Por qué nos resulta tan difícil aceptar el veredicto de Jesús sobre la carne y dejar de tratar de cristianizarlo? Si en verdad entendiéramos que "es el Espíritu el que da vida, la carne no gana nada" (véase Juan 6:63), dejaríamos de intentar convertir al anciano en un buen hombre. Dios rechaza lo mejor que la humanidad tiene para ofrecer. Un guardián de la ley no regenerado no está en realidad mejor que una prostituta no regenerada. Podría ser tan bonito como una tumba blanqueada en el exterior, pero dentro está ocupada por un cadáver putrefacto. Los descendientes de Adán, por hermosos, inteligentes y socialmente agraciados que puedan ser, son engendrados de carne y aún son carne. Todos son de semilla corruptible. Sin parcialidad, todos deben ser reengendrados del Espíritu. En esto vemos la regla alfa de la nueva creación. El renacimiento comienza con el abandono de toda esperanza en la carne.

En Adán o en Cristo

Por un hombre (el primer Adán) el pecado vino al mundo. "A través de Adán todos mueren ..." A través del primer Adán, la vieja creación es hostil a su Creador y, en un sentido espiritual, es un páramo desolado. A través de un solo Hombre (el último Adán) hay una nueva creación que se hace nueva en el Espíritu de Dios. Hay una nueva raza que posee un ADN conformado a la imagen de Aquel que los creó (ver Romanos 5). Primero estaba lo natural: el hombre era un alma viviente; entonces el hombre espiritual fue hecho a la imagen de un espíritu que da vida.

Si estudias el Nuevo Testamento, no puedes evitar notar la repetida referencia a estos dos hombres representativos (el primero y el último Adán) y las personas que residen en estos dos. No hay término medio. Todo ser humano vivo está en el viejo Adán muerto o en el Cristo viviente. La naturaleza pecaminosa de Adán funciona dentro de todos los que están en Adán y conduce a la muerte. La naturaleza justa del Último Adán, Cristo, trabaja dentro de cada uno que está en Él, guiando a la vida. Todos mueren en Adán; todos cobra vida en Cristo (1 Corintios 15:22 MSG) Pablo lo expresó de esta manera en otro lugar: "Porque si por la maldad de uno [Adán], la muerte gobernara a través de uno, mucho más aquellos a quienes haya venido la riqueza de la gracia y la entrega de justicia, reinará en la vida por medio de uno solo, Jesucristo "(Romanos 5:17 BBE).

Como representante de un nuevo linaje, Cristo tuvo que ser probado y probado victorioso en cada área donde el primer Adán había fallado. Aprendió la obediencia a través de las cosas que sufrió, y mediante su fidelidad probada, los creyentes son liberados del pecado, el fracaso, el sufrimiento, la enfermedad y la muerte en una vida abundante en el Espíritu. Todo fue establecido por la obediencia del Hombre celestial, Jesucristo. Esta no es una redención meramente legal o puramente conceptual, para ser tratada y comprendida solo por teólogos. No, esta salvación requiere que todos se arrepientan como pecadores que necesitan justicia y como mendigos que necesitan gracia. El don de la gracia de Dios no solo cubre nuestros pecados, sino que también nos autoriza a vivir por encima del alcance del pecado y sus consecuencias (Romanos 8: 1-2). La abundancia de la gracia y el don de la justicia no son meramente dados para salvarnos. Se dan para que podamos reinar en la vida por Uno, Jesucristo (Romanos 5: 17-19).

"Todas las cosas son de Dios"

Por lo tanto, si alguno está en Cristo, él es una nueva creación: las cosas viejas pasaron; he aquí, todas las cosas se han vuelto nuevas. Y todas las cosas son de Dios, quien nos ha reconciliado consigo mismo por medio de Jesucristo, y nos ha dado el ministerio de la reconciliación; (2 Corintios 5: 17-18 KJ2000)

Ahora queremos hablar con la regla más alta de la nueva creación. T. Austin Sparks lo llamó "La regla de todo incluido de la nueva creación".

La regla de todo incluido de la nueva creación es que "todas las cosas son de (fuera de) Dios". Con respecto a este hecho, el apóstol Pablo usa la palabra "pero" - "Pero todas las cosas son de Dios" - como si él anticipara, interceptara o detuviera un impulso de correr lejos y procurar la vida o el servicio sobre una vieja base de creación, o con un antiguo recurso de creación. (T. Austin Sparks, Una Nueva Creación ).

El origen lo determina todo. Todas las cosas no pueden ser nuevas hasta que todo salga de Dios. Esta es la regla del génesis de la nueva creación. Nada está en nosotros. "No por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús (Efesios 2: 9-10 RV). Como Jesús dijo:" Aparte de mí, no puedes hacer nada "(Juan 15: 5) ).

No podemos agradar a Dios por nosotros mismos, así como tampoco podemos ser nuestros propios creadores. Todas las cosas deben originarse y proceder de Dios. Él creó el universo de la nada, pero no puede usar nada de eso para rehacer al hombre caído. Hablando de Cristo, Pablo escribió: "Y Él es antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas consisten. Y Él es la cabeza del cuerpo, la iglesia. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, que en todas las cosas tiene la preeminencia "(Colosenses 1: 17-18 KJ21). La nueva creación debe consistir solo en Cristo.

Somos criaturas, creadas en Cristo Jesús. Somos hechura de Dios. La cruz garantiza que nada de la vieja creación puede entrar en la nueva creación. Ese viejo "yo" debe ser crucificado, las palabras "sin embargo vivo yo, pero no ya yo, sino que Cristo vive en mí" (Gálatas 2:20) se hacen realidad.

El antiguo pacto y la ley sirvieron para revelar las fallas de la carne de Adán, pero no tienen lugar en la nueva creación. En el antiguo pacto, el poder de realizar (o deberíamos decir la falta de él) vino de nosotros, mostrado por los mandamientos, "tú harás y no harás". En el Nuevo Pacto, ¡nada es de nosotros! Incluso las obras que hacemos, fueron establecidas desde antes de la fundación del mundo en Cristo Jesús (ver Efesios 2:10). Todas las cosas son de él. La misericordia y la paz persiguen a los que siguen esta regla. Intentar servir a Dios con los recursos de Adán solo traerá frustración y derrota. No te convertiste en cristiano luchando por cambiarte a ti mismo, sino creyendo en Cristo y recibiendo el Espíritu de Cristo, e incluso eso no fue por tu elección, sino del Padre. Tampoco vivimos la vida cristiana agonizando y forzando. "Como has recibido a Cristo Jesús, así andad en él". Nacimos desde arriba por Él y debemos caminar solo por su Espíritu.

Hemos sido salvados por la gracia de Jesús y caminamos por Su gracia. Pablo introduce este punto mediante el uso de un escenario imposible.

Pero la justicia basada en la fe dice: "No digas en tu corazón: '¿Quién subirá al cielo?'" (Es decir, para derribar a Cristo) o "¿Quién descenderá al abismo?" (Es decir, para traer a Cristo de entre los muertos). (Romanos 10: 6-7 ESV).

Este es el punto. Estas son cosas que solo Dios puede hacer. Fue Dios quien envió a su Hijo al mundo y fue Él quien lo resucitó de entre los muertos. Y es Dios quien nos ha levantado junto con Cristo. Todas las cosas son de Dios. ¡Esa es la fe! ¡Eso es justicia! Esta es la forma nueva y viviente, no la vieja letra que exigió un desempeño de nosotros. No. En la nueva creación, todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad son provistas en Cristo.

No participamos de Cristo a través del esfuerzo. "Somos hechos partícipes de Cristo" (Hebreos 3:14) por el Padre. No vencemos el pecado a través de la disciplina personal; Su vida nos eleva por encima de la lucha para vencer el pecado (Romanos 7: 15-18). "¡Gracias a Dios por Jesucristo nuestro Señor!... Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús. Pues la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús los liberó de la ley del pecado y de muerte "(Romanos 7:25, 8: 1-2 NRS).

La cruz garantiza que nada que no se origine en el Espíritu de vida en Cristo Jesús haga la transición a la nueva creación. La gloria de la cruz es la gloria en este hecho. Dios desea una nueva creación que es completamente de Él. Él quiere un hombre nuevo e intacto que se renueve en conocimiento según la imagen de Aquel que lo creó (Colosenses 3:10). Esta es la regla que abarca toda la nueva creación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SACANDO A LOS ÍDOLOS DE DEBAJO DE NUESTRAS FALDAS Por Adriana Patricia

NO DESPERTAR AL AMOR HASTA QUE EL SEÑOR QUIERA Por Adriana Patricia

EUNUCOS PARA EL REY Por Adriana Patricia