LA REGLA DE LA NUEVA CREACIÓN CAPÍTULO 14 Por George Davis y Michael Clark

Este es nuestro penúltimo capítulo. El amor es el nuevo mandamiento, ¿qué parte de esto no hemos entendido? 



CAPÍTULO 14

UN NUEVO MANDAMIENTO

"Les doy un nuevo mandamiento: que se amen los unos a los otros como yo los he amado. En esto conocerán todos que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros". (Juan 13:34).

Para que el sacerdocio se modifique, es necesario un cambio también de la ley. (Hebreos 7:12).

"Este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros como yo los he amado". (Juan 15:12 NKJV).

"Así que, todas las cosas que quisieres que te los hombres hicieren con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esta es la ley y los profetas" (Mateo 7:12, ver también Mateo 22: 37-40).

Con un Nuevo Pacto viene un nuevo mandamiento. Lo viejo se cumple en lo nuevo. El amor es el cumplimiento de la ley.

En Su amor sacrificial, Jesús llenó los justos requisitos de la ley. En Su perfecta vida sin pecado y en la ofrenda de Su cuerpo por el pecado, Él borró las ordenanzas que estaban en contra de nosotros, y lo sacó del camino, clavándolo en Su cruz (Colosenses 2:14). Jesús vino a cumplir toda justicia (Mateo 3: 15-17) para que pudiéramos caminar en rectitud espiritual, no por nuestros esfuerzos carnales, sino por su Espíritu que mora en nosotros.

El amor es el nuevo mandamiento.

Con este Nuevo Pacto, vino un nuevo corazón en el cual los mandamientos de Dios están escritos y también vino su Espíritu profundamente en nosotros produciendo el deseo y la capacidad de complacerlo. ¡Los mandamientos del Antiguo Pacto se cumplen con la vida perfecta y el sacrificio de Cristo! ¡Está terminado! Jesús dijo: "No crean que he venido para abolir o deshacer la Ley o los Profetas, no he venido para deshacer o deshacer sino para completarlos y cumplirlos" (Mateo 5:17 AMP). La palabra cumplir aquí en griego es muy implícita. En el diccionario de Thayer leemos lo siguiente:

G4137 
pleroo 
Definición de Thayer: 
1) llenar por completo, llenar, es decir, llenar al máximo 
1a) hacer que abunda, suministrar o suministrar liberalmente 
1a1) Abundar, me suministro generosamente 
2) para que se llene, es decir, para complete 
2a) para llenar hasta la cima: para que nada falte a medida completa, llene hasta el borde

Jesús hizo lo que el hombre pecador no podía hacer. Llenó hasta el borde todos los requisitos justos de la ley del Antiguo Pacto. Cuando vino a Juan el Bautista para bautizarse, Juan no quiso hacerlo. Él dijo: "Necesito ser bautizado por ti, y ¿vienes a mí?" Jesús le respondió: "Permítele que así sea ahora; porque así conviene que cumplamos toda justicia". Entonces Juan bautizó a Jesús (Mateo 3: 14-15 KJ2000). Jesús vino a cumplir toda justicia e imputar esa justicia a todos los que creerían, confiarían y confiarían totalmente en Él como Su Salvador y Su Vida. Pablo escribió: "Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me liberó de la ley del pecado y de la muerte. Porque lo que la ley no podía hacer, en cuanto era débil por la carne, Dios envió a su propio Hijo en la semejanza de carne pecaminosa, y por el pecado, condenaba el pecado en la carne; para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros que caminan no por la carne, sino por el Espíritu” (Romanos 8: 2 – 4 KJ2000).

Hoy muchos insisten en traer la ley del antiguo pacto a la iglesia del Nuevo Testamento. Escogen y eligen partes de la antigua ley que pueden usar para volver a poner el cuerpo de Jesús en la esclavitud. La ley del diezmo y el sistema de reparto de sacerdotes son favoritos. Algunas denominaciones incluso insisten en que obedezcamos las leyes levíticas del guardar el sábado y nos abstengamos de las carnes. Pablo escribió sobre este ataque a la iglesia en aquel entonces "Por lo tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a un día santo, o de la luna nueva, o de los días de reposo; que son una sombra de lo que vendrá, pero el cuerpo es de Cristo" (Colosenses 2: 16-17 KJ2000).

El cuerpo no es ni está bajo la ley del Antiguo Pacto. Cuando Jesús murió en la cruz, Él completó totalmente los requisitos de la ley. No podemos agregar nada a Su sacrificio perfecto. Ahora somos libres en Cristo mientras caminamos en pos del Espíritu y no según la carne. Buscamos la sustancia que es Cristo, no la sombra. Somos libres de amar y, por lo tanto, cumplir la ley. Cualquier obediencia que no fluya del amor no es nada.

Pablo explica: "No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros, porque el que ama al prójimo ha cumplido la ley. Por los mandamientos, 'No cometerás adulterio', 'No matarás', 'No robarás'. 'No darás falso testimonio', 'No codiciarás', y si hay algún otro mandamiento, todo se resume en este dicho, a saber, 'Amarás a tu prójimo como a ti mismo'. El amor no hace daño al prójimo, por eso el amor es el cumplimiento de la ley "(Romanos 13: 8-10 NKJV). Y otra vez, "Porque toda la ley se cumple en una palabra, aun en esto: 'Amarás a tu prójimo como a ti mismo'" (Gálatas 5:14 NKJV).

Caminando en el nuevo mandamiento de Jesús, el amor de Dios que Él ha derramado en nuestros corazones, está caminando en la plenitud de la ley y de los profetas. Juan escribió: "Y cualquier cosa que pidiéramos, la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él. Y éste es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado. Y el que guarda sus mandamientos, está en él, y él en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado" (1 Juan 3: 22-24 KJ2000). El fruto de la ley es la muerte, pero el fruto del Espíritu es amor (Romanos 7: 5 y 8: 2, 1 Corintios 15:56 y Gálatas 5:22).

Recuerde, la ley del amor en Cristo Jesús cumple todo lo que estaba escrito en la antigua ley y con un nuevo corazón y un nuevo Espíritu dentro de nosotros, podemos caminar hacia afuera con todos los hombres.

Pablo escribió sobre los efectos del Espíritu de Dios que vive dentro de nosotros. "Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, mansedumbre, bondad, fe, mansedumbre, dominio de sí mismo; contra los tales no hay ley" (Gálatas 5: 22-23 KJ2000). Jesús lo dijo de esta manera: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el primero y el gran mandamiento. Y el segundo es semejante a éste: Amarás tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas "(Mateo 22: 37-40 KJ2000).

Juan, el apóstol a quien Jesús amaba, tenía mucho que decir sobre el amor.

Así que hemos llegado a conocer y creer el amor que Dios tiene por nosotros. Dios es amor, y el que permanece en el amor permanece en Dios, y Dios permanece en él. Por esto es el amor perfeccionado con nosotros, para que podamos tener confianza para el día del juicio, porque como él es así también somos nosotros en este mundo. (1 Juan 4: 16-17 ESV).

Quien diga que mora en él, debe caminar de la misma manera en que él caminó. Amado, no te escribo ningún mandamiento nuevo, sino un viejo mandamiento que tenías desde el principio. El viejo mandamiento es la palabra que has escuchado. Al mismo tiempo, es un nuevo mandamiento que te escribo, que es verdadero en él y en ti, porque la oscuridad está desapareciendo y la luz verdadera ya está brillando. Quien dice que está en la luz y odia a su hermano todavía está en la oscuridad. El que ama a su hermano permanece en la luz, y en él no hay motivo para tropezar. Pero el que odia a su hermano está en la oscuridad y camina en la oscuridad, y no sabe a dónde va, porque la oscuridad ha cegado sus ojos. (1 Juan 2: 6-11 ESV).

El amor es el testimonio de que somos discípulos de Jesús, no lenguas, profecía ni nada más. Jesús dijo: "En esto conocerán todos que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros" (Juan 13:35 NVI). Las lenguas y la profecía cesarán, pero el amor permanece para siempre.

Manteniendo los mandamientos de Jesús, caminando por la voz de Su Espíritu, siempre está acompañado por Su amor. Jesús dijo:

Como el Padre me amó, así te he amado: continúa en mi amor. Si guardas mis mandamientos, permanecerás en mi amor; así como he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. Estas cosas os he hablado, para que mi alegría permanezca en vosotros, y para que vuestro gozo sea pleno. Este es mi mandamiento, que se amen los unos a los otros, como yo los he amado. Nadie tiene mayor amor que este, que un hombre sacrifique su vida por sus amigos. (Juan 15: 9-13 KJ2000).

Comentarios

Entradas populares de este blog

SACANDO A LOS ÍDOLOS DE DEBAJO DE NUESTRAS FALDAS Por Adriana Patricia

NO DESPERTAR AL AMOR HASTA QUE EL SEÑOR QUIERA Por Adriana Patricia

EUNUCOS PARA EL REY Por Adriana Patricia