LA REGLA DE LA NUEVA CREACIÓN CAPÍTULO QUINCE Por George Davis y Michael Clark

Este es nuestro último capítulo de este precioso libro, he sido edificada grandemente y le doy gracias al Señor por hermanos como Michael. Durante muchos años tuve que comer comida espiritual contaminada, por eso aprecio con el corazón la comida limpia que el Señor envía a través de hombres y mujeres de Dios que están escuchando la voz del Señor y están buscando un corazón limpio para Él, lejos de toda contaminación religiosa. 

Esta enseñanza ha sido real para mí desde hace unos años, entendí que todas las sombras del Antiguo Testamento eran un tipo de Cristo, desde el Árbol de la Vida, pasando por el Arca de Noé, por el Tabernáculo de Moisés y demás, todo se trataba de Cristo, Cristo era el secreto mejor guardado del Padre, hasta que lo dio a conocer ya no por sombras sino en la realidad. 

Lamentablemente, la religión sigue prefiriendo las sombras y no la realidad maravillosa de Cristo. Él lo es Todo, Él es el centro y la circunferencia de Todo en nuestras vidas. La Iglesia nació por Cristo y para Cristo. Sin Él nada tiene sentido.

Anoche el Señor me habló en un sueño y tiene que ver mucho con este capítulo, cuando desperté, el Espíritu inmediatamente me dio la revelación y mientras leía esta enseñanza Dios me dio el doble testigo al respecto. Nunca en mi vida había recibido una revelación como ésta, yo había tenido sueños, pero este me dejó impactada realmente y tiene mucho que ver con lo que el Señor enseña a través de este último capítulo. 

En algún momento si el Señor me lo permite se los compartiré, pero por ahora solo puedo decir lo fundamental que es la obediencia al Señor y el sometimiento absoluto a sus órdenes para todos aquellos que hacen parte de la morada de Dios, si la obra que hacemos para Dios no nace de Su corazón y no está de acuerdo a Su voluntad, no será contada por Él. Mientras sigamos viviendo a nuestra manera y bajo la vida natural, nada de lo que hagamos será tenido en cuenta por el Señor, así como esos trece años de Abraham vividos por su propia fuerza al engendrar a Ismael, no fueron contados por Dios. 

Tanto Noé, como Moisés, fueron absolutamente obedientes a todo lo que el Señor les ordenaba, ninguno de los dos se equivocó, ninguno de los dos hizo lo que mejor les pareció, los dos siguieron Sus órdenes al pie de la letra, y el Nuevo Templo de Dios será construido a la manera de Él, con materiales de Su misma calidad, de Su misma naturaleza y bajo las órdenes del Señor y para esto se requiere una consagración absoluta de toda nuestra vida y permitirle al Señor arrancar sin misericordia lo que es un obstáculo entre nosotros y Su voluntad agradable y perfecta. 

Hoy hablaba con una hermana en Cristo y amiga muy especial para mí, llevamos más o menos 28 años compartiendo, el Señor ha estado hablando este tema a su vida, Dios ha estado quitando el velo de sus ojos, al principio me gruñía y yo solo oraba por ella, lloraba y le pedía al Señor que no la dejara en la ciudad de la religión, que la llevara por esta regla de la Nueva Creación y hoy para mi sorpresa, vi lo que el Señor está haciendo en su vida, Dios es fiel y conoce al que tiene corazón para Él. 

Que el Señor nos siga enseñando al respecto y tenga misericordia de nosotros.  


CAPÍTULO 15

LA NUEVA JERUSALÉN Y LA NUEVA SIÓN


De hecho, hay una Nueva Jerusalén que es medible y tiene puertas y calles donde habitan la rectitud y la paz. Es en todos los sentidos una ciudad, pero su ubicación lo distingue de la antigua Jerusalén. A diferencia de la antigua Jerusalén, es de origen celestial y local. A diferencia de la antigua Jerusalén, es gratis. Según Pablo, la antigua Jerusalén está en esclavitud junto con sus hijos. Todavía están en una esclavitud religiosa mucho peor que cualquier fuerza ocupacional que se les imponga. Sin embargo, en contraste con todo esto, Pablo habla de la Nueva Jerusalén como una mujer libre que es nuestra madre.

Ahora el hijo de la esclava fue concebido según la carne, pero el hijo de la mujer libre fue concebido a través de una promesa. Esto se dice como una alegoría, ya que estas mujeres representan dos convenios. La única mujer, Agar, es del Monte Sinaí, y sus hijos nacen esclavos. Ahora Agar es el Monte Sinaí en Arabia y corresponde a la Jerusalén actual, porque ella está en esclavitud junto con sus hijos. Pero la Jerusalén celestial es la mujer libre, y ella es nuestra madre. (Gálatas 4: 23-26 ISV).

Juan escribió acerca de esta nueva ciudad en la culminación de esta era cuando el Israel de Dios (Romanos 2: 28-29) la habita completamente.

Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido, y el mar ya no existía. Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, descender del cielo de Dios, preparada como una novia ataviada para su marido. Y oí una gran voz del trono que decía: "He aquí, la morada de Dios está con el hombre. Él morará con ellos, y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Él limpiará cada lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni habrá luto ni llanto ni dolor más, porque las cosas anteriores han pasado”. Y el que estaba sentado en el trono dijo: "He aquí, estoy renovando todas las cosas". También dijo: "Escribe esto, porque estas palabras son confiables y verdaderas". (Apocalipsis 21: 1-5 ESV).

Así como Dios hace que todas las cosas sean nuevas en nosotros, también estamos siendo preparados como miembros de Su Nueva Jerusalén. Él habita con nosotros allí. El grado de intimidad directa aquí supera cualquier cosa que hayamos conocido en esta tierra. En esa ciudad, los días de luto habrán terminado. Dios mismo estará tan cerca y será tan íntimo que Él personalmente borrará cada lágrima de cada ojo. Cuando lleguemos a esa ciudad, las cosas anteriores habrán desaparecido por completo. La voz de Dios resuena dentro de sus puertas, diciendo: "He aquí, yo hago todas las cosas nuevas". Todas las cosas viejas han desaparecido. Incluso el recuerdo de ellos terminará con la eliminación de nuestras lágrimas.

Es la voluntad de Dios que su reino venga a la tierra como en el cielo. Su reino y Su presencia son inseparables. El reino reside donde reside Jerusalén, la ciudad del gran Rey y Sión, la habitación de Dios. En ese sentido, la Jerusalén terrenal iba a ser una representación en la tierra de la Jerusalén celestial. En el mejor de los casos, la Jerusalén terrenal fue la prefiguración de la Jerusalén celestial. Jerusalén debería ser un testigo de una realidad celestial. Las largas sombras de Jerusalén debían siluetar y predecir la llegada de una realidad mayor.

Las sombras son las más largas y más distintas de la mañana cuando la luz está emergiendo y la oscuridad está huyendo. En esas primeras horas la luz es indirecta y las sombras son desproporcionadamente largas y claras. A medida que avanzamos hacia el día completo, las sombras se vuelven cada vez menos claras y más cortas hasta desaparecer gradualmente de la vista. No hay sombras al mediodía. Así dice el proverbio: "Pero el camino de los justos es como la luz del amanecer, que brilla más y más hasta el día completo" (Proverbios 4:18 RVC). 

Es en el contexto de la luz, la oscuridad y las sombras fugaces que vemos el camino ante nosotros como una de menos sombras y más Luz, hasta que todas las sombras de la religión y la mundanalidad se han ido y el día completo de la realización de todos los propósitos de Dios en Cristo Jesús han venido. Incluso aquellas cosas religiosas que ahora pueden ser amadas no son más que sombras en comparación con la realidad que está en Cristo Jesús. Incluso la muy debatida "ley" -la pieza central de la fe para muchos- poseía solo una sombra de cosas buenas por venir y no la imagen misma de las cosas (Hebreos 10: 1). La realidad está en Cristo. Por lo tanto, encontramos estas palabras en el prólogo del evangelio de Juan: "Porque la ley fue dada por Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo" (Juan 1:17 KJ2000). Puede haber argumentos con respecto al significado de este pasaje, pero una comparación entre la Ley de Moisés y la gracia y la verdad es muy clara. En esta comparación, vemos que la ley y la verdad son dos cosas diferentes. La ley solo tenía una sombra de la verdad. Pronostica una realidad que vendrá en Cristo.

La palabra griega para verdad aquí significa realidad (aletheia -la realidad que yace en la base de una apariencia, la esencia manifiesta y verdadera de una materia. - WE Vine). La única verdad en la sombra es que siluetea algo o alguien que es muy real y sustancial. No puedes abrazar o incluso tocar una sombra. Puedes atravesarlo y todo lo que puedes percibir es una marcada disminución de la luz y el calor.

No hay sustancia en la sombra, pero hay una clara falta de luz. Santiago escribió: "Todo buen obsequio y todo don perfecto es de lo alto, y desciende del Padre de las luces, con quien no hay mudanza, ni sombra de luz" (Santiago 1:17 KJ2000). La luz no proyecta una sombra; lo que bloquea la luz sí lo hace. Mientras los hombres se aferren a la sombra del Antiguo Pacto, se resisten a Jesús la Luz y se pierden todos los dones buenos y perfectos que Dios tiene para ellos. La realidad que está en la base de todas las sombras del Antiguo Testamento es Cristo. ¡Él es la sustancia, Él es la Verdad, Él es la realidad! Solo aquellos que están en Él y en quienes Él permanece conocen la esencia de la Verdad.

Por lo tanto, nadie os juzgue en alimentos, ni en bebida, ni en un día santo, ni en la luna nueva, ni en los días de reposo; que son sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo (Colosenses 2: 16-17 KJ2000 - énfasis añadido).

El tabernáculo, sus atavíos y su sacerdocio eran solo sombras de cosas celestiales. No eran realidad o verdad. Simplemente prefiguraron la verdad. Son sombras fugaces y desde un punto de vista celestial no tienen sustancia. Y así el autor de Hebreos escribió:

Porque si él estuviera en la tierra, no sería un sacerdote, ya que hay sacerdotes que ofrecen dones según la ley: quienes sirven al ejemplo y a la sombra de las cosas celestiales, como Moisés fue amonestado por Dios cuando estaba a punto de hacer el tabernáculo: porque, mira, dice él, que haces todas las cosas según el modelo que se te mostró en el monte. Pero ahora ha obtenido un ministerio más excelente, por cuanto él también es el mediador de un mejor pacto, que fue establecido sobre mejores promesas. (Hebreos 8: 4-6 KJ2000 - énfasis agregado).

Es con este entendimiento que abordamos el tema de la Nueva Sión, o más apropiadamente, la Sión celestial. La Sión celestial es anterior a la Sión terrenal, pero la plena realización de la Sión celestial es cada vez más nueva para nosotros. Cuando Pablo escribió, "primero lo natural... luego lo espiritual", es una conclusión inevitable que estas cosas espirituales existieron en la eternidad, en el corazón del Padre, mucho antes de que Él nos diera la imagen natural de ellas. El Cordero fue asesinado desde antes de la fundación del mundo. Fuimos elegidos en Él antes de que el mundo comenzara. Y en cuanto a Jesús, "Él ciertamente fue preordenado antes de la fundación del mundo, pero se manifestó en estos últimos tiempos por usted" (1 Pedro 1:20 NVI).

Es la manifestación espiritual de Sión que es nueva para nosotros. La Sión natural era un tipo profético y una representación terrenal de la Sión espiritual. La característica principal de Sión natural fue que fue elegida para llevar el nombre y el carácter de Dios. A partir de entonces se lo denominaría "... el lugar del nombre del Señor de los ejércitos, para subir a Sión" (Isaías 18: 7).

El significado de Sión es eterno. Sión no fue elegido por David ni por ningún otro hombre, sino que fue seleccionado por Dios mismo como el lugar de Su morada que, a su modo de ver, no era un lugar de morada temporal sino eterna. ”Porque el Señor ha elegido a Sion, la ha deseado para su habitación: este es mi lugar de reposo para siempre [dice el Señor], aquí habitaré, porque lo he deseado. De seguro y abundantemente bendeciré su provisión; saciará a su pobre de pan. Sus sacerdotes también me vestirán de salvación, y sus santos gritarán en voz alta de alegría... “(Salmos 132: 13-16 AMP - énfasis añadido).

Dios llama a Sión "Mi lugar de descanso para siempre", pero sabemos que algunas de estas cosas se aplican actualmente a la Sión natural. Aquella Sión está actualmente desolada. El lugar de reposo eterno y la habitación de Dios es la Sión espiritual que encarna todo lo que la Sión natural solo presagió. Es allí donde la provisión del Señor es abundante. Es allí donde los pobres y los hambrientos están satisfechos con el Pan de Vida. Es allí donde encontramos Su descanso. Es allí en esta habitación eterna de Dios que sus sacerdotes espirituales están vestidos de salvación y los santos adoradores gritan en voz alta de alegría. ¡El Señor aún mora en Sión! Es el lugar de Su habitación para siempre. Lo único que ha caído es la Sión natural exterior y el tabernáculo natural de David. Estos dos términos se pueden usar de manera intercambiable, porque la presencia del tabernáculo de David sobre la cresta de Moriah es lo que hizo de Sión la habitación de Dios. 

No pretendemos aquí cubrir en profundidad el viaje del Arca, su estancia en Filistea, sus noches en el templo de Dagón y su regreso al pueblo de Israel y la alegría y celebración que eventualmente acompañaron su ascenso a Sión, sino simplemente decir que Sión estaba en el centro y en el cenit de la historia natural de Israel. La gloria final de ella no se vio en el templo de Salomón, sino en la tienda de David. La presencia del Arca de Dios vivió en esa pequeña carpa de cara abierta durante 40 años y desde entonces todo representa una desviación de un estado de cosas más glorioso, o más concisamente, la caída del tabernáculo de David. Incluso el período magnífico del reino de Salomón y el templo que deslumbró a la reina de Saba fueron ruinas y ruinas en comparación con la gloria de esa simple tienda.

Amós profetizó acerca de su restauración:

En aquel día levantaré el tabernáculo de David que ha caído, y repararé sus daños; Levantaré sus ruinas, y lo reconstruiré como en los días de antaño; Para que posean el remanente de Edom, y todos los gentiles que son llamados por mi nombre ", dice el SEÑOR que hace esto (Amós 9:11, 12, NKJV).

El tabernáculo de David es una visión anticipada de Cristo y su Iglesia, en la que los judíos y los gentiles se convierten en un nuevo hombre. Jacobo reconoció esto cuando citó la profecía de Amós: "Después de esto volveré, y edificaré otra vez el tabernáculo de David, que está caído, y edificaré sus ruinas, y lo levantaré" (Hech. 15:16). El templo de Salomón fue destruido y no hay ninguna profecía de que sea reconstruido, sin embargo, los hombres hicieron todo lo posible para restaurar esa mera sombra en más de una ocasión. Cristo es el único que ha restaurado el Tabernáculo de David según el modelo y la voluntad del Padre.

Jacobo citó este pasaje en referencia a la Iglesia de Antioquía, una Iglesia de los gentiles, que caminaba en la gracia y realidad de Cristo sin el cumplimiento de la ley y los atavíos del judaísmo. Dios no solo trajo a Israel a sí mismo como una nación santa, tal como lo había prometido a Abraham, sino que incluyó a los gentiles en esta nueva humanidad santa.

La tienda de David

Durante el apogeo de la historia natural de Sión, la tienda de David descansaba sobre el Monte de Sión y la presencia y el poder del Dios viviente residía allí. Esto fue algo así como un acto ilegal porque se suponía que el Arca estaba en el lugar sagrado en el tabernáculo de Moisés en el monte Gabaón. Durante ese período de 40 años, Dios permitió un tipo de profecía de siluetas perfectas de la naturaleza y el alcance de la Sión espiritual. La tienda de David solo tenía tres lados. El cuarto lado estaba abierto y el arca podía ser vista por todos. Estaba abierto tanto para judíos como para gentiles. Jesús es la puerta al redil. Él es la puerta de la casa del Padre. No es más complicado que esto. Jesús es la tienda, el tabernáculo, el templo, incluso el velo del templo y todo lo que se representó como la morada de Dios. ¡En Él, Dios tabernáculo entre nosotros! En Jesús, Dios está con nosotros (Emmanuel). Pero más, en Jesús, también nos hemos convertido en la morada de Dios. Todos los tipos y sombras de la Sión natural y el tabernáculo de David se cumplen en Él. Jesús es la sustancia, Él es la realidad. Él y todos los que moran en Él son la nueva Sión. Todo lo demás es sombra.

Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, descender del cielo de parte de Dios, preparada como una novia ataviada para su marido. Y oí una gran voz del trono, que decía: "He aquí el tabernáculo de Dios entre los hombres, y él morará entre ellos, y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará entre ellos, y limpiará cada lágrima de sus ojos, y ya no habrá muerte, ya no habrá luto ni llanto ni dolor, las primeras cosas pasaron". Y el que está sentado en el trono dijo: "He aquí, estoy renovando todas las cosas". Y Él dijo: "Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas". Entonces Él me dijo: "Hecho está: Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin. Daré sin costo al que tiene sed de la fuente del agua de la vida" (Apocalipsis 21: 2 – 6 NASB).

"No vi en ella templo, porque el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero son su templo" (Apocalipsis 21:22 NVI).

El medio más eficaz de Satanás para descarriar a la Iglesia es engañarla para que pierda su herencia celestial esforzándose por terminar lo que Dios ha comenzado en el Espíritu por las energías de la carne. Él trata de disuadirla de contestar la llamada celestial. Él la tienta para que se acerque a la vida y al servicio según una vieja base de creación y según los viejos recursos de la creación. Él la hechiza para que abandone por completo a la nueva creación y abandone a Aquel que ministra el Espíritu y hace milagros y vuelve a una religión más "responsable" y legal que establece reglas de conducta y apela a las energías naturales para realizarlas (Gálatas 3: 1- 13). Él quiere llevársela cautiva con una apariencia "práctica" y "responsable" con enfoque a la vida cristiana que constituye el abandono de la obra terminada de Cristo (para la redención) y el trabajo continuo del Espíritu Santo (para la santificación). Él quiere engañarla para que reemplace el gobierno del Espíritu con las leyes naturales de organización y los gobernantes temporales. Él quiere suplantar el crecimiento Divino (Dios añadiendo a la Iglesia a través de elecciones soberanas, dolores de parto y un nuevo nacimiento) con seminarios de crecimiento de la iglesia y campañas de membresía de la iglesia. Él quiere reemplazar el evangelio con una buena predicación moral. Él quiere desalentar la confianza en la naturaleza divina como la única esperanza de potenciar el comportamiento correcto reforzando la confianza carnal en la piedad personal. Él quiere reemplazar la confianza en la transformación Divina (la hechura de Dios) con una creencia exagerada en la responsabilidad cristiana. La mentira que susurró al oído de Eva más de seis mil años, aún resuena en los oídos de aquellos que aspiran a ser cristianos hechos a sí mismos, “puedes ser como Dios. Puedes hacerlo. Puedes ser hecho a sí mismo. Puedes, hazlo tú mismo”.

La humilde criatura que es la hechura de Aquel que dijo: "He aquí, hago nuevas todas las cosas", contrasta con eso. Nuestro ser y propósito fluyen de Dios mismo. Tal es la nueva creación. Tal es la nueva criatura.

Nosotros, que somos de Cristo, la Nueva Jerusalén de Dios, hemos sido renovados en todos los sentidos: un corazón nuevo, una mente nueva, un espíritu nuevo, y recibiremos cuerpos nuevos. Somos del Nuevo Pacto y un nuevo sacerdocio con su nueva ley escrita en nuestros corazones, la ley del amor. No hay nada que el hombre pueda agregar a esto.

¡Paz y misericordia sean con todos los que caminan según esta regla!

Comentarios

Entradas populares de este blog

SACANDO A LOS ÍDOLOS DE DEBAJO DE NUESTRAS FALDAS Por Adriana Patricia

NO DESPERTAR AL AMOR HASTA QUE EL SEÑOR QUIERA Por Adriana Patricia

EUNUCOS PARA EL REY Por Adriana Patricia