LA REGLA DE LA NUEVA CREACIÓN CAPÍTULO 12 Por George Davis y Michael Clark

Queridos lectores, ya estamos terminando este precioso libro, han sido momentos de mucha edificación, solo quedan cuatro capítulos. Para mí ha sido una total bendición y una libertad absoluta descansar en la vida de Cristo, por muchos años viví mi vida cristiana a mi manera y en mis fuerzas, bajo el yugo de la vida natural y fue desastroso. 

Lo que Dios intenta hacer en nosotros lo hará por su Espíritu, sin ninguna ayuda de nuestra parte, esto es entrar en el Reposo de Dios y no tiene nada que ver con guardar un día determinado. Hay una cantidad de ritos inventados por el hombre, porque no hemos entendido que nada de eso me puede acercar a Dios, ni hacerme menos pecador ni más santo ni más lleno de unción. Cristo vive Su vida a través nuestro, no vivimos por nuestra vida, ni por nuestras fuerzas, eso es estar crucificados con Cristo y solo cuando se hace real esta verdad por el Espíritu en nosotros, lo podemos experimentar, antes no, simplemente será  una doctrina más, aprendida de memoria en una escuela bíblica. Como dijo Michael "somos salvos por Su vida resucitada en nosotros,  no por la teología". 


CAPÍTULO 12

UN NUEVO Y VIVO CAMINO

Pablo escribió que estamos "reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo ... seremos salvos por su vida" (Romanos 5:10). Aquí está la suma de todas las provisiones y expectativas de Dios en lo que a nosotros respecta. Es este concepto de ser "salvado por Su vida" con el que a menudo tropezamos. Estamos reconciliados a través de la muerte del Hijo. Somos salvados de las deplorables consecuencias de tratar de hacerlo nosotros mismos por la vida que mora en el Hijo de Dios. Gran parte de la cristiandad se esfuerza por ser "cristiana" sin Su vida. Esto es inútil. Solo Cristo puede ser Cristo en nosotros. No es de extrañar que el pecado prevalezca en la iglesia de hoy; el primer Adán no puede hacer lo que el último Adán debe hacer cuando vive en nosotros.

A través de la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús, todo lo que pertenece a la vida y a la piedad ahora es nuestro como un regalo gratuito, pero es un regalo que debe intercambiarse. Él nos ofrece Su vida victoriosa a cambio de nuestra derrota. No podemos aferrarnos a la antigua muerte de Adán y a la vida eterna al mismo tiempo. Pablo lo expresó de esta manera: "Porque yo por la ley soy muerto a la ley, para vivir a Dios. Con Cristo estoy juntamente colgado en el madero, y vivo, no ya yo, sino vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo por la fe del Hijo de Dios, el cual me amó, y se entregó a sí mismo por mí "(Gálatas 2: 19-20).

Desde que Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg, nosotros en el protestantismo hemos tenido 500 años de enseñanza sobre la muerte expiatoria de Cristo. ¡Qué maravillosa verdad es! Estamos reconciliados a través de Su muerte. Sin embargo, no nos atrevemos a detenernos allí porque la reconciliación es un boleto para viajar. La reconciliación es una invitación a embarcarse en un gran viaje. La cruz no es el objetivo, sino la puerta a una vida completamente nueva. Cuando te paras en la plataforma de la estación de trenes con boletos en la mano, pierdes tu boleto si te quedas en la estación mientras el tren se va sin ti. El boleto es la garantía de que se llegará a un destino, pero se debe dar un paso al frente y abordar el tren para que se convierta en realidad. ¡Jesús es el tren! Solo cuando vivamos en Él, avanzaremos hacia la gloria que Dios ha predestinado para nosotros.

Jesús oró: "Y yo, la claridad que me diste les he dado; para que sean una cosa, como también nosotros somos una cosa. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en una cosa; y que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado, como también a mí me has amado. Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, ellos estén también conmigo; para que vean mi claridad que me has dado; por cuanto me has amado desde antes de la constitución del mundo" (Juan 17: 22-24). Jesús nos ha dado Su gloria. Es un regalo que se da cuando permanecemos con el Padre mientras Él permanece. Jesús vive en la gloria del Padre y ha hecho que la misma vida en el Padre esté disponible para nosotros con toda Su gloria. ¿Nos atrevemos a creer?

Cristo no solo nos redimió de ser malos pecadores; Él también quiere redimirnos del esfuerzo infructuoso de tratar de ser buenos cristianos. No nos reconciliamos a nosotros mismos; tampoco podemos salvarnos a nosotros mismos. La muerte de Cristo fue requerida para la reconciliación. Su vida siempre presente y empoderadora es requerida para la salvación. Ver la salvación como un evento pasado, algo que nos sucedió hace años cuando creímos por primera vez, es un gran error teológico. Somos salvados momento a momento por su vida dentro de nosotros. Estamos siendo salvos cuando somos transformados a su semejanza por su vida. Su vida en nosotros cumple con cada desafío. "Puedo hacer todas las cosas a través de Cristo que me fortalece", escribió Pablo.

Yo, George, recientemente tuve una conversación con una joven estudiante universitaria que casi me conmueve hasta las lágrimas. Ella, siendo una agnóstica en recuperación, ahora había llegado a creer que de hecho hay un Dios y que Él creó todo, pero habiéndolo hecho, se fue y ahora está mirando desde lejos para ver cómo resultará todo. Todo lo que inicialmente pude pensar fue: "¡Eso es muy triste!" Pero al meditar en sus palabras, me di cuenta de que reflejaban no solo el estado de su vida y su mentalidad hacia Dios, sino que desde su perspectiva esta era la única explicación para la condición de la cristiandad actual. Afortunadamente, tuve la oportunidad de compartir con ella lo que hace que el verdadero cristianismo sea tan excepcional. Jesús es Emmanuel, ¡Dios con nosotros! ¡Él es una ayuda siempre presente en tiempos de problemas, un Amigo que se queda más cerca que un hermano! Las palabras de un viejo himno vienen a la mente.

Él vive, vive, ¡Cristo Jesús vive hoy! 
Él camina conmigo y habla conmigo a lo largo del camino angosto de la vida. 
¡Él vive, él vive, la salvación para impartir! 
¿Me preguntas cómo sé que él vive? 
Él vive dentro de mi corazón.

¡La gran prenda de nuestra salvación es el Espíritu de Cristo! Esta es la llave de todo. No nos han dejado ver, qué tan bien lo haremos sin él. Jesús prometió: "Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que permanezca con vosotros para siempre. Al Espíritu de Verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis; porque permanece con vosotros, y será en vosotros. No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros "(Juan 14: 16-18).

El Espíritu de Cristo en nosotros es apasionado por complacer al Padre. ¡Piénsalo! Dios ha enviado el Espíritu de Su Hijo a nuestros corazones, que en medio de horrendos dolores gritó: "Y decía: Abba, Padre, todas las cosas son a ti posibles; traspasa de mí este vaso; mas no lo que yo quiero, sino lo que tú" (Marcos 14:36). El Espíritu del Hijo de Dios en nuestros corazones todavía clama: "Abba, Padre, hágase tu voluntad en la tierra en nosotros como en el cielo". El Espíritu del Hijo crea su pasión por la voluntad del Padre dentro de nosotros. Más que las comodidades terrenales, más que la vida física misma, el Espíritu del Hijo busca la voluntad de Abba. Esto es lo que significa ser guiado por el Espíritu. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. "Porque no recibiste el espíritu de  esclavitud para caer en el temor, pero ustedes han recibido el Espíritu de adopción como hijos, por quienes clamamos, "¡Abba, Padre!" (Romanos 8: 14-15 ESV).

Los Hijos de Dios son guiados por el Espíritu del Hijo. No trabajamos para ser guiados por el Espíritu y así convertirnos en hijos de Dios. No, Dios no da el Espíritu de su Hijo a extraños. Él da ese Espíritu a hijos. “... porque ustedes son hijos, Dios ha enviado el Espíritu de su Hijo a nuestros corazones, clamando: '¡Abba, Padre!'" (Gálatas 4: 6 ESV). Esto es lo que distingue al cristianismo de todas las religiones y creyentes verdaderos de meros hombres religiosos.

El instinto más básico en el hombre es la autosupervivencia. Es este instinto de auto-salvación, arraigado en la naturaleza del primer Adán, lo que Satanás usa para controlar a los hombres y evitar que participen de la Vida divina. Él confía en una cosa: "piel por piel. Todo lo que un hombre tiene, lo dará por su vida" (Job 2: 4). Esto sin duda se aplica a la religión que enseña la idea basada en el miedo de que eres salvo por la obediencia y si mantienes esa obediencia el tiempo suficiente, Dios te bendecirá por tus esfuerzos, y si no obedeces, Dios te rechazará. La premisa subyacente aquí es: "¡Obedece más! ¡Obedece más! ¡Obedece y vivirás!"

El primer cambio que ocurre cuando el Espíritu del Hijo toma residencia dentro de los corazones de los creyentes es que este espíritu de temor es vencido (Romanos 8:15, 2 Timoteo 1: 7). El amor perfecto echa fuera todo temor (1 Juan 4:18). El Espíritu del Hijo no dice "obedece y vivirás", sino "vive y obedecerás". La vida divina produce un comportamiento adecuado, no al revés. A través de la muerte, Cristo destruyó a aquel que tenía el poder de la muerte, el diablo, y liberó a todos aquellos que por temor a la muerte estaban sujetos a la esclavitud de por vida (Hebreos 2: 14-15). El temor a la muerte esclaviza, pero el Espíritu del Hijo nos eleva por encima de esa existencia acobardada. No podemos reinar con Cristo mientras el miedo a la muerte nos mantenga escondidos en Getsemaní, pidiendo que nuestra copa sea removida. El libro de Apocalipsis registra los secretos de la vida reinante. "Y ellos [los que reinaron en Cristo] le han vencido [al diablo] por la sangre del Cordero y por la palabra de su testimonio, y no han amado sus vidas hasta la muerte" (Apocalipsis 12:11). El temor a la muerte obstaculiza la vida de superación y la vida reinante que es nuestra en Cristo. No hemos recibido el espíritu de temor en la esclavitud, sino el Espíritu de amor y vida en Cristo Jesús. Ese Espíritu nos ha liberado. Las obras de la carne, incluida la necesidad de sobrevivir, son mortificadas por ese Espíritu. Si Satanás puede hacernos temer, también puede hacernos desobedecer la guía del Espíritu y perder nuestro lugar de descanso como hijos de Dios.

Dicho esto, consideremos nuevamente las palabras de Pablo en Romanos 8: 9-15.

“Mas vosotros no sois en la carne, sino en el Espíritu, por cuanto el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de él. Pero si Cristo está en vosotros,  el cuerpo a la verdad es muerto a causa del pecado; mas el espíritu vive a causa de la justicia. Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó a Jesús, el Cristo de los muertos, vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros. Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne; porque si vivieres conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu mortificáis las obras del cuerpo, viviréis. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios. Porque no habéis recibido el espíritu de servidumbre para estar (otra vez) en temor; mas habéis recibido el Espíritu de adopción (de hijos), por el cual clamamos, ¡Abba, Padre!" (Romanos 8: 9-15).

Todo lo que Dios espera lograr en tu vida, lo intenta hacer a través de Su Espíritu que mora en ti, el Espíritu de adopción, el Espíritu de su Hijo. Las obras de la carne son muertas por el Espíritu. El Espíritu es disipador de la muerte. ¡El Espíritu es vida! (Romanos 8:10). Pablo escribió a los Gálatas: "Esto digo entonces: Andad en el Espíritu, y no satisfaréis los deseos de la carne" (Gálatas 5:16 KJ2000). Somos salvados por su vida, por su obra interna. La riqueza de la gloria de este misterio es esta: "Cristo en ti, esperanza de gloria" (Colosenses 1:27). ¡No Cristo en tu clérigo, sino Cristo en ti!

Jesús prometió que de tu interior fluirán ríos de aguas vivas. ¿No es esto salvado por su vida interna? Esto habla de vida abundante, no solo de vida suficiente para ti, sino de una vida que es contagiosa para quienes te rodean. En cada situación, la respuesta correcta fluye desde su trono a través de nuestro ser más profundo hacia los demás. ¿Te cuesta amar a ese hermano o hermana difícil con poco o ningún éxito? Cristo en ti es nuestra esperanza, no ese viejo Adán. Cristo en ti es paciente y amable. ¡Cristo ama! Caminar según esta regla nos libera de perder constantemente la marca. Solo la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús puede liberarnos de la ley del pecado y la muerte. Cuanto veamos que no podemos vivir la vida cristiana, más nos acercaremos a caminar en Su vida victoriosa, donde Cristo vive su pasión por los intereses del Padre a través de nosotros. 

Cuando entendemos que morimos con Él, fuimos sepultados con Él y fuimos resucitados con Él, todavía hay una revelación más por venir. Habiendo logrado todo esto en nuestro nombre, ¿ahora Jesús nos ha dejado para reinar sin Él? ¡No es difícil! Es crucial que comprendamos el "con". ¡Estamos llamados a reinar con Él! Esto es lo que significa estar sentado con Él en lugares celestiales. Sentado implica el final de todo el trabajo. "¡Esta terminado!"

Cuando finalmente nos damos cuenta de que estamos crucificados con Cristo, dejamos de intentar vivir la vida cristiana y le damos a Cristo permiso para vivir Su vida resucitada a través de nosotros. Solo entonces estamos animados por la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús muy por encima del reino de la ley, el pecado y la muerte. El Espíritu de vida en Cristo Jesús termina nuestras luchas, porque "ahora hemos sido liberados de la Ley, habiendo muerto a aquello por lo cual estábamos atados, para que sirvamos en la novedad del Espíritu y no en la vejez de la letra" ( Romanos 7: 6 NASB). "Pero si eres guiado por el Espíritu, no estás bajo la ley" (Gálatas 5:18 KJ2000).

Hoy es el día de salvación. Ahora estamos libres de la ley. Hoy tenemos vida eterna. Vivimos por Su vida. Somos salvos por su vida. Satanás no tiembla ante nuestra fe en la capacidad de Dios de actuar en el futuro. Lo que realmente teme es el surgimiento de esa mujer, la Iglesia, que caminará en la salvación que trae la presencia y el poder de Dios a cada situación en cada momento de cada día. Él busca crear un clima general de incredulidad que no espera nada de la presencia y el poder del Señor hoy. Y así el modo nuevo y vivo es atacado sistemáticamente por la incredulidad teológica, que suena así: "Sí, los creyentes tendrán vida eterna, pero esto solo se aplica al más allá, 'el dulce poco a poco', y tiene poco que ver con nuestro existencia diaria. Los días de los milagros han terminado, así que por ahora solo hacemos nuestro mejor esfuerzo para vivir una buena vida cristiana y al final todo estará bien”.

Esta mentalidad limitante se reflejó en la respuesta de Marta a Jesús cuando Él le dijo por primera vez: "Tu hermano resucitará". Inmediatamente hizo lo aceptable teológicamente. Ella puso todo en el futuro. "Sé que resucitará en la resurrección en el último día". La respuesta de Jesús fue diseñada para apartar los ojos de Marta del dulce y ponerlos directamente en el presente. "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y el que vive y cree en mí, no morirá nunca. ¿Crees en esto?" (Juan 11: 23-26 KJ2000). Esta es la pregunta, ¿no es así? ¿Creemos esto? Estoy seguro de que la mayoría de los cristianos creen que los muertos vivirán de nuevo, pero ¿creemos que los creyentes vivos nunca morirán? ¿Que su vida es vida eterna? ¿Creemos que la vida eterna está disponible para cada creyente en este momento, en cada momento de cada día? ¿Participamos en esta Resurrección diariamente?

Unos momentos después, Jesús demostró la naturaleza, el alcance y la realidad de la vida cristiana. Se paró frente a la tumba de Lázaro y ordenó: "¡Lázaro, ven fuera!" En su palabra, todo lo que la ciencia considera cierto, fatal e irreversible fue anulado, y el que fue encerrado en la tumba en un cuerpo en descomposición más allá de toda esperanza de intervención humana salió vivo y sano. ¡Habla sobre violar la segunda ley de la termodinámica!

Hoy, en un ambiente teológico que solo se atreve a creer que Dios actuó en el pasado y puede volver a actuar en algún momento en el futuro, Jesús invita a todos los que tienen el coraje de creer que Él me une a Él en una vida tan milagrosa como la resurrección de Lázaro, una vida que trasciende lo ordinario. Esta vida te eleva por encima del canto fúnebre de la teología dispensacional contemporánea que limita todo el poder de Dios. El que tiene vida en Sí mismo (Juan 5:26) nos invita a salir de nuestras tumbas religiosas, arrojar nuestra ropa de sepultura teológica y participar de la Resurrección y la Vida hoy. Somos salvos por su vida resucitada, no por la teología.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SACANDO A LOS ÍDOLOS DE DEBAJO DE NUESTRAS FALDAS Por Adriana Patricia

NO DESPERTAR AL AMOR HASTA QUE EL SEÑOR QUIERA Por Adriana Patricia

EUNUCOS PARA EL REY Por Adriana Patricia