LA REGLA DE LA NUEVA CREACIÓN CAPÍTULO DIEZ Por George Davis y Michael Clark

RETOMEMOS ESTE PRECIOSO ESCRITO...




CAPÍTULO DIEZ

EL NUEVO ISRAEL

Al decir que hay un nuevo Israel, no estamos promoviendo la teología de reemplazo (la idea de que la Iglesia ha reemplazado completamente a Israel como el pueblo del pacto de Dios). Dios no ha terminado con Israel según la carne. Hizo promesas a Abraham con respecto a ellos que él tiene la intención de mantener y muchas de sus relaciones con ellos todavía no se han cumplido (Romanos 11: 25-28). Sin embargo, hay un sentido en el cual Israel como nación física ha sido reemplazado. Hasta el tiempo del ministerio completo de Cristo, el reino de Dios residía con Israel. Dios es espíritu y busca un reino espiritual, no uno carnal. Por lo tanto, el reino les fue quitado y dado a una "nación" ( ethnos ) que lleva fruto espiritual.

Durante su ministerio a Israel, Jesús advirtió sobre su inminente juicio. Porque Cristo y el reino son uno, rechazarlo se está rechazando el reino de Dios. Las palabras de Jesús no dejan lugar a dudas. "¿Nunca leísteis en las Escrituras: 'La piedra que desecharon los edificadores ha llegado a ser la principal piedra angular? Esta fue la obra del Señor, y es maravillosa a nuestros ojos. Por lo tanto (a causa de esto) os digo, el reino de Dios será quitado de ti y dado a una nación que lleve los frutos de ella. Y el que caiga sobre esta piedra será quebrantado, pero sobre quien caiga, lo pulverizará "(Mateo 21: 42-46, véase también Mateo 8: 11-12).

El reino y el sacerdocio fueron quitados de la nación de Israel y entregados a otra nación. De nuevo, la palabra nación aquí es ethnos y Thayer la define como "una multitud de individuos de la misma naturaleza o género ... una tribu, nación, grupo de personas". Algunos creen que esta nación es Gentil, pero este no es exactamente el caso. Esta nación no es judía o gentil. Es una generación elegida (genos, el agregado de muchos individuos de la misma naturaleza, amable, de tipo), "un real sacerdocio y una nación santa (raza)". El reino fue quitado del Israel natural y entregado a esta nación, un colectivo formado por aquellos de toda la humanidad que creen en Cristo como el Hijo de Dios.

Pedro, sin duda relatando las palabras de Cristo, escribió: "A los que vienen, como piedra viva, rechazados ciertamente de los hombres, pero escogidos de Dios, y preciosos, también vosotros, como piedras vivientes, se edifican en una casa espiritual, una santa el sacerdocio, para ofrecer sacrificios espirituales, aceptables a Dios por medio de Jesucristo. Por lo tanto, también está contenido en las Escrituras: He aquí, pongo en Sion la principal piedra angular, escogida, preciosa; y el que cree en él no será confundido. tú, pues, que crees que él es precioso; pero a los desobedientes, la piedra que desecharon los constructores, se hizo la cabeza del ángulo, y una piedra de tropiezo, y una roca de tropiezo, aun para los que tropiezan en la palabra, siendo desobediente; a lo cual también fueron designados ".

Dios colocó una piedra de tropiezo en medio del Israel natural y ellos, como nación, no pasaron la prueba. ¿Pero quién es esta nueva "nación" a quien se le da el reino? Pedro continúa, "Pero usted ...." Sí, "usted es un linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, un pueblo propio; que debe anunciar las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz maravillosa ... " (1 Pedro 2: 4-10 KJ2000 - énfasis añadido).

El verdadero significado de estas palabras reside en el hecho de que no son palabras nuevas. Dios les habló a Israel natural no mucho después de que cruzaron el Mar Rojo y entraron en el desierto en el camino a la Tierra Prometida. Él le dijo a Israel a través de Moisés, "... serás para mí un reino de sacerdotes y una nación santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel" (Éxodo 19: 6). Ahora Pedro aplica estas mismas palabras a una nueva nación y sacerdocio.

Jesús es el nuevo Israel

Jesús es el nuevo Israel, Su preparación y prueba siguieron las mismas líneas de la preparación y las pruebas de Israel. Siendo advertido por un ángel del plan de Herodes de matar al Niño Jesús, José tomó al niño y a su madre de noche y partió a Egipto. La Escritura es muy clara con respecto al propósito Divino detrás de este viaje. "... para que se cumpliera lo que fue dicho por el Señor por medio del profeta, diciendo: 'De Egipto llamé a mi hijo'.

Aquí nuevamente vemos una señal o prenda de cosas futuras. La escritura en referencia aquí es Oseas 11: 1. "Cuando Israel era un niño, entonces lo amé y llamé a mi hijo fuera de Egipto". Esta profecía se refiere al Israel natural. ¿Cómo podría usarse con Jesús? La plenitud o el valor real y el significado de todas las cosas espirituales están en Cristo. La ley y los profetas eran sombras de lo que vendría. Israel era simplemente un tipo o imagen profética que apuntaba a Cristo. El antiguo Israel fue la vid criada en Egipto y plantada en la Tierra Prometida por el Señor mismo (Salmo 80: 8 y Jeremías 2:21). Zacarías profetizó: "Y le hablarás, diciendo: Así habla el Señor de los ejércitos, diciendo: He aquí el hombre cuyo nombre es El RAMA, y él crecerá en su lugar, y él edificará el templo de Jehová" (Zacarías) 6:12 KJ2000).

Jesús dijo: "Yo soy la verdadera (real) Viña y mi padre es el labrador". Nuevamente vemos que todas las cosas se resumen en Cristo. El antiguo Israel era la rama (Salmos 80:15). Jesús es la verdadera Rama (Jeremías 33:15). En Él, la historia de la humanidad y la historia de Israel comienzan de nuevo. El antiguo pacto tenía un templo hecho con manos humanas, pero en el Nuevo Pacto encontramos un templo hecho de piedras vivas por Jesús para que su Padre more en él. Así el verdadero significado de Juan 15: "Yo soy la vid, vosotros los las ramas. El que permanece en mí, y yo en él, él es quien da mucho fruto, porque separados de mí no pueden hacer nada "(Juan 15: 5 RSVA). Jesús no es solo el fundamento de esta casa para Dios, sino también la Piedra Angular. ¡Qué cosa tan maravillosa!

El antiguo Israel fue apartado como el hijo primogénito de Dios. En Mateo 1, Jesús es presentado como el Primogénito. El viejo Israel fue sacado de la tierra de Egipto. El Nuevo Israel, cuando aún era un niño pequeño, fue llevado a Egipto, para que se cumpliera la Escritura: "De Egipto he llamado a mi hijo". El viejo Israel fue llevado a través de las aguas y fue bautizado primero en el Mar Rojo más tarde en el río Jordán. En Mateo 3, el Nuevo Israel, Jesucristo, es llevado a través de las aguas del bautismo en el Jordán para que se cumpla toda justicia. Cada judío entendió que el bautismo apuntaba al diluvio y al comienzo de un mundo nuevo (1 Pedro 3: 20-21), y también al cruce del Mar Rojo durante el éxodo.

Después de que el viejo Israel fue llevado al desierto para ser probado y una generación incrédula murió, salieron del desierto liderados por Josué (un tipo de Cristo) en el poder del Espíritu de Dios, a la tierra de la promesa (la provisión completa de Dios). Después de que el Nuevo Israel, Jesús, fue bautizado, "Inmediatamente el Espíritu lo arrojó al desierto" (Marcos 1:12). Mateo nos dice por qué, "... para ser tentado" (Mateo 4: 1). Tanto el bautismo como vencer la tentación, son necesarios para cumplir toda justicia. Incluso el Hijo de Dios tuvo que aprender la obediencia por las cosas que sufrió. ¿Vamos a tener vidas tranquilas porque, "Jesús lo hizo todo"? No, Él es el Hijo Patrón, el patrón divino que el Padre usa para perfeccionar a muchos hijos para Su gloria. Primero tuvo que soportar la depravación y la tentación del desierto durante cuarenta días (un tipo del viaje por el desierto de Israel de cuarenta años) para salir del desierto en el poder de Dios (Lucas 4:14). ¿Cuántos que quieren el poder espiritual hoy están dispuestos a pasar por el proceso y las pruebas que Jesús soportó? Hay un precio que debe pagarse para ser utilizado en gran medida en el reino de Dios.

Después del período de Jesús en el desierto, fue a la sinagoga en su ciudad natal, abrió el libro del profeta Isaías y leyó estas palabras: "El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para predicar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos, para proclamar el año agradable del Señor "(Lucas 4: 18-19 RV). Donde el viejo Israel dejó de liberar a sus cautivos y proclamó el año aceptable del Señor, el año del Jubileo, Jesús (el Nuevo Israel) cumplió toda justicia al romper todo yugo y todas las formas de opresión. "El que es libre en Cristo es verdaderamente libre". Por medio del Espíritu de Dios, Jesús vino a liberar a los cautivos y proclamar  que en este Nuevo Pacto, hemos dejado atrás la condenación y entrado en el "año aceptable del Señor"

Pablo vio el cuerpo espiritual de Cristo desarrollándose a lo largo de estas líneas y finalmente llegando a la plenitud de la estatura de Cristo. Nada de esto es de nosotros. Solo mientras estamos en la victoria de Cristo podemos prevalecer con Dios (el significado del nombre Israel). Nuestro Israel ha prevalecido y estamos en Su mérito, poder y victoria. No ganamos nada. Heredamos todo. ¡Somos herederos de acuerdo con la promesa y tenemos acceso inmerecido a las riquezas de la gracia de Dios! Somos recreados en Cristo Jesús. Solo por esto somos nosotros, el Israel de Dios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SACANDO A LOS ÍDOLOS DE DEBAJO DE NUESTRAS FALDAS Por Adriana Patricia

NO DESPERTAR AL AMOR HASTA QUE EL SEÑOR QUIERA Por Adriana Patricia

EUNUCOS PARA EL REY Por Adriana Patricia