LA REGLA DE LA NUEVA CREACIÓN Por George Davis y Michael Clark

Me encontré hace cuatro días con este precioso libro de George Davis y Michael Clark. No lo había leído antes, porque no estaba en la lista de libros traducidos al español. Así que, el Señor me dirigió a traducirlo. También Dios me guió a subirlo al blog capítulo por capítulo. Espero que juntos, querido lector, podamos edificarnos y nutrirnos a través este bellísimo libro, que nuestras vidas sean enseñadas por Su Espíritu y el Señor pueda obrar en nuestros corazones mientras lo leemos.  


LA REGLA DE LA NUEVA CREACIÓN

INTRODUCCIÓN

Por lo tanto, si alguien está en Cristo, él es una nueva creación; las cosas viejas pasaron; he aquí, todas las cosas se han vuelto nuevas. (2 Corintios 5:17 EMTV)

Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión sirven de nada, sino una nueva creación. Y todos los que caminen según esta regla, paz y misericordia sean con ellos y con el Israel de Dios. (Gálatas 6: 12-16 NKJV)

Y el que estaba sentado en el trono dijo: "He aquí, yo hago todas las cosas nuevas". También dijo: "Escribe esto, porque estas palabras son confiables y verdaderas". (Apocalipsis 21: 5 RSVA)

Si estás en Cristo, tu participación con Dios va más allá de "convertirte en cristiano" o "unirte a una iglesia". Estás llamado a ser una nueva creación. Sin importar el color, el género o la raza, has sido engendrado del Padre en una nueva humanidad que es de otra naturaleza mundana: las cosas viejas han pasado; he aquí, todas las cosas se han vuelto nuevas. Si estás en Cristo, has sido bautizado divinamente en un cuerpo por un solo Espíritu. Ese cuerpo no está gobernado por las leyes de organización del hombre, sino por la vida y naturaleza de Aquel que lo creó. Tu esperanza de justicia no descansa en la piedad personal, sino en la naturaleza divina que se ha colocado dentro de ti. Debes todo lo que eres y todo lo que serás para tu Creador. Tú eres su mano de obra en curso. El que comenzó el trabajo en ti lo terminará para alabar su gloria.

Refiriéndose a este Nuevo Pacto, el Nuevo Testamento habla de una nueva génesis, un nuevo nacimiento, un nuevo Adán, una nueva humanidad, un nuevo Israel, una nueva circuncisión, una Nueva Jerusalén y más. Tal es el ambiente celestial en el que se lo llama y se le da el poder para vivir.

El antiguo pacto de Dios con el Israel natural fue sellado por la circuncisión en la carne, lo que era un signo de una circuncisión más eficaz por venir. En la historia antigua, Jerusalén natural entró en esclavitud con todos sus hijos. En la nueva historia, la Jerusalén que está arriba es libre. Ella es la madre de todos nosotros (Gálatas 4:26). El antiguo pacto terminó con la destrucción del templo de Jerusalén (Hebreos 8:13), pero la nueva historia termina con la Nueva Jerusalén, descendiendo desde arriba.

La vieja humanidad en Adán, el hombre terrenal, falleció en la cruz. La historia del Hombre celestial comenzó cuando Cristo, el último Adán, resucitó de entre los muertos. Todo es ahora celestial. La nueva creación, la Nueva Jerusalén, la Sión de Dios y nuestra propia existencia están en lugares celestiales en Cristo Jesús. Nuestra ciudadanía está en el cielo, "... tenemos un edificio de Dios, una casa no hecha con manos, eterna en los cielos" (2 Corintios 5: 1). Según el libro de Hebreos, ya hemos venido a la Jerusalén celestial ya la asamblea celestial, la iglesia del primogénito (Hebreos 12: 22-24). En este nuevo pacto, la circuncisión se hace sin manos (Colosenses 2:11) y es del corazón en el Espíritu (Romanos 2:29), no la carne.

Es nuestra ferviente oración que, al leer las siguientes páginas, el Espíritu Santo haga de la muerte de la vieja humanidad en Adán un hecho en su vida, y que tenga más poder en Cristo que nunca. Oramos para que las realidades de la nueva creación se conviertan en tu regla de vida.

CAPÍTULO UNO

LA NUEVA REGLA DE CREACIÓN

A todos los que deseen hacer una buena demostración en la carne, esto los obligaría a circuncidarse, solo para que no sufran persecución por la cruz de Cristo. Porque ni aun los que están circuncidados guardan la ley, sino que desean circuncidarse para que se gloríen en su carne. Pero no permita que me gloríe, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo ha sido crucificado para mí, y yo para el mundo. Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión sirven de nada, sino una nueva creación. Y todos los que caminen según esta regla , paz y misericordia sean con ellos y con el Israel de Dios. (Gálatas 6: 12-16 NKJV, énfasis agregado)

Pablo comienza este pasaje al abordar el orgullo del judaísmo que se representa con las frases "buena demostración en la carne" y "gloriarse en su carne". La clave para entender este pasaje se encuentra en el uso específico de Pablo de la palabra carne. Se refirió a sus compañeros judíos como "los que son mi carne" (Romanos 11:14), "mis compatriotas según la carne" (Romanos 9: 3) e "Israel según la carne" (1 Corintios 10:18). En cuanto a alardear en la carne, escribió: "Al ver que muchos se jactan según la carne, también me gloriaré ... ¿Son hebreos? Yo también. ¿Son israelitas? Yo también. ¿Son ellos la simiente de Abraham? Yo soy "(2 Corintios 11: 18-22).

Aquí tenemos un claro ejemplo de jactancia en la carne. Los judíos se vanagloriaban de su herencia natural y de las cosas que los hacían únicos, separados y superiores al resto de la humanidad. Querían hacer una buena demostración en la carne. Se jactaban de ser hebreos, israelitas y la simiente de Abraham. Toda esta jactancia fue según la carne.

Pablo escribió en otra parte, "También puedo tener confianza en la carne. Si alguien más piensa que puede tener confianza en la carne, más aún: circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, un hebreo de los hebreos, con respecto a la ley, fariseo, acerca del celo, la persecución de la iglesia, respecto de la justicia que es en la ley, irreprensible "(Filipenses 3: 4-6 NKJV). Una vez más, todas estas cosas se aplican al linaje natural y la herencia. Pablo continuó mostrando que tales cosas deben ser contadas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús. "He sufrido la pérdida de todas las cosas, y las tengo por basura, para ganar a Cristo" (Filipenses 3: 7-8). El orgullo de Pablo en su pureza nacional.

Pablo tenía la costumbre de jactarse. Él se jactó en la cruz de Cristo. Él se glorió en la cruz. ¿Qué hace la cruz que es tan gloriosa? Eso mata. Crucifica. Termina y salva haciendo un espacio en nosotros para el Hijo de Dios. La cruz no mejora la antigua humanidad adámica. La cruz no convierte a los judíos en mejores judíos o gentiles en mejores gentiles; ambos están en Adán y esa herencia carnal ha sido crucificada. El objetivo de la cruz es una creación completamente nueva.

Jesús murió en la cruz para hacer una nueva humanidad de los dos, judíos y gentiles, y derribó el muro que los separaba (Efesios 2: 13-19). Por esta razón, la circuncisión y la incircuncisión son cuestiones muertas. La predicación de la cruz niega la predicación de la circuncisión. En Cristo, la circuncisión (ser judío) no cuenta para nada y lo mismo se aplica a la incircuncisión (ser un gentil). En Cristo, no hay judíos ni griegos que riñen sobre tales cosas. En Él hay una nueva humanidad que está libre de las divisiones étnicas que se desarrollaron como resultado del pecado de Adán. Esta es la ofensa de la cruz (Gálatas 5:11) para aquellos que insisten en aferrarse a tales cosas.

Esto es lo que tropezó a los judíos. La cruz los separaría de su judaísmo y su orgullo por guardar la ley. Cuando yo, Michael, era un niño, era del Cub Scout. Mi familia se mudaba cada dos años, y justo después de mudarme al Cub Scouting, nos mudamos a una nueva área donde no había Cub Scouts, solo una tropa de Boy Scouts. Pronto descubrí que mi uniforme de Cub Scout y todos sus parches no significaban nada entre estos chicos. Eran de un orden superior. Mi singularidad como un Cub Scout avanzado no significaba nada.

Así también Cristo está entre nosotros. Su cruz debía poner fin a la singularidad de los judíos y silenciar su jactancia. El antagonismo resultante entre el judío favorecido y por lo tanto orgulloso y el gentil distanciado y ofendido fue destruido por la cruz, haciendo así la paz. Jesús hizo las paces entre los dos al abolir lo que le dio al judío un estatus especial (la ley de los mandamientos contenidos en las ordenanzas) para poder hacer de Él una nueva humanidad. "... que él (Jesús) podría reconciliar a ambos con Dios en un solo cuerpo por la cruz, habiendo matado a la enemistad de ese modo" (véase Efesios 2: 15-16). Este es un aspecto fundamental de la nueva regla de creación.

Este fue un concepto difícil de entender para los primeros creyentes judíos. Les costó mucho aceptar el veredicto de Dios sobre su carne porque creían que se salvaron en virtud de su nacimiento natural. Cuando vio que muchos de los fariseos y saduceos venían a su bautismo, Juan el Bautista se dirigió inmediatamente a su orgullo llamándolos generación de víboras y diciendo: "Por lo tanto, llevad frutos dignos de arrepentimiento, y no penséis deciros a nosotros mismos: tener a Abraham como nuestro padre '. Porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham de estas piedras "(Mateo 3: 7-9).

La pregunta de Pablo: "Bueno, entonces, ¿somos [judíos] superiores y mejores que ellos (los gentiles)?" fue retórico. Todo lo que les habían enseñado su cultura y religión respondió con un rotundo ¡Sí! La respuesta de Pablo a esta pregunta fue especialmente enmarcada para enfrentar este orgullo. "No, en absoluto ... tanto judíos como griegos (gentiles) están bajo pecado[mantenido por y sujeto a su poder y control]. . . Ninguno es justo . . no, no uno Nadie entiende . . . nadie busca a Dios. Todos se han desviado juntos han salido mal y se han vuelto inútiles y sin valor; ¡nadie hace lo correcto, ni siquiera uno! "(Romanos 3: 9-12 Biblia amplificada - énfasis añadido). Judíos y gentiles se habían unido por mucho tiempo en el pecado, aunque divididos por el orgullo. Ambos estaban en Adán y juntos se habían equivocado. En ese sentido, el judío no estaba mejor que el gentil.

Horatius Bonar explica:

"El judío, educado bajo la más perfecta de las leyes y en las circunstancias más favorables, era el mejor tipo de humanidad, de humanidad civilizada, pulida y educada, el mejor ejemplar de los primeros hijos de Adán, sin embargo, el testimonio de Dios acerca de él es que está "bajo pecado", que se ha desviado, y que se ha "quedado corto de la gloria de Dios". (Camino de Paz de Dios).

Los judíos se negaron a aceptar el juicio de Dios sobre su carne y sus tradiciones, lo que resultó en la aparición de "judaizantes", que trabajaron arduamente para salvaguardar su herencia judía al adaptar el cristianismo a ella. Debido a que creían que convertirse en judío los hacía justos y buenos, no podían creer que Dios salvaría el mundo sin antes convertir a todos en judíos. Embrujaron a los nuevos creyentes al obligarlos a circuncidarse y cumplir la ley. Al igual que sus predecesores, los fariseos, se veían a sí mismos como guías para los ciegos y como luz para aquellos que están en tinieblas (véase Romanos 2: 17-19). La idea de que Dios en Cristo había hecho judíos y gentiles en una nueva raza era absurda para ellos.

Por lo menos criticamos injustamente a los judaizantes, debemos considerar el hecho de que los apóstoles judíos también tuvieron problemas con esto. De hecho, está claro en el registro que tomó bastante tiempo antes de que aquellos en Jerusalén pudieran ver y abrazar de todo corazón la nueva creación sin distinción entre judío y griego. Pasaron los años antes de que ganaran un nivel significativo de libertad de este orgullo sectario.

Para preparar a Pedro para hacer lo que era impensable para un judío (entrar a la casa de un gentil), Dios le dio una visión de una sábana que descendía del cielo y contenía animales ceremoniosamente inmundos. Entonces una voz le ordenó: "Levántate, Pedro; mata y come". Pedro se negó rotundamente, diciendo: "¡No es así, Señor!" ¿Alguna vez has notado qué oxímoron es decirle a Jesús NO y luego llamarlo "Señor"? Sin embargo, nosotros los cristianos modernos lo hacemos todo el tiempo al no seguir la autoridad de Su Espíritu. Después de que Pedro se negó a obedecer, se jactó de que nunca había comido nada común o inmundo. La voz respondió: "Lo que Dios ha hecho limpio, no lo llames común". Esto fue repetido tres veces. Dios le estaba mostrando a Pedro que todavía estaba viendo a los gentiles de acuerdo con los dictados de la sociedad y la tradición judías. Pedro caminó con Jesús durante tres años y su sectarismo étnico aún le impidió ver la redención completa y la salvación de toda la humanidad. Pedro no podía moverse de manera redentora hacia los gentiles mientras los veía como comunes e inmundos. Se necesitó una visión y una voz del cielo para persuadir a este judío a entrar en la casa de un gentil.

Sabemos que Dios continuó tratando con Pedro en este asunto (ver Gálatas capítulo 2) y que luego fue un poderoso defensor de los gentiles en lo que ahora se llama "el concilio de Jerusalén". Se paró en medio de sus hermanos judíos y preguntó: "Ahora, pues, ¿por qué prueban a Dios poniendo un yugo en el cuello de los discípulos que ni nuestros padres ni nosotros pudimos soportar?" Luego concluyó con una declaración de creencia que reveló cuán lejos el Señor lo había traído. "Pero creemos que por la gracia del Señor Jesucristo, seremos salvos de la misma manera que ellos" (Hechos 15: 10-11 NKJV). Aquí está la raíz de eso. Pedro claramente declaró que los judíos y gentiles deben ser salvados de la misma manera, por la fe en Jesucristo y la obra de la cruz.

Pedro había aprendido que la circuncisión y la incircuncisión no eran nada. Todas las cosas se habían vuelto nuevas y lo viejo había desaparecido. Pablo escribió: "Y la Escritura, previendo que Dios justificaría a los gentiles por medio de la fe, predicó delante del evangelio a Abraham, diciendo: 'En ti serán benditas todas las naciones'" (Gálatas 3: 8 KJ2000). La antigua creación distanciada en Adán que consiste en judíos y gentiles ha fallecido y ha llegado una nueva creación. Se produjo una crucifixión y una resurrección, un paso de un mundo a otro. Nada de la vieja creación puede trasladarse a lo nuevo. La cruz es la muerte de ella.

Lo único que importa es una nueva creación. Esta es la Nueva Regla de Creación. La paz y la misericordia de Dios descansan sobre aquellos que caminan según ella.

"Camina según esta regla"

Según Thayer, la definición de regla en nuestro texto es:

kanon

1) una vara o pieza recta de madera redondeada a la que se sujeta cualquier cosa para mantenerla recta

Entonces Pablo nos exhorta a caminar (stoicheo), "seguir el paso", esta regla. En este caso, stoicheo habla de la palanca de ajuste y alineación que mantiene a los creyentes debidamente relacionados con Dios y entre sí. Debemos vivir en la realidad de la nueva creación y relacionarnos con Dios y los demás de acuerdo con ella.

El diccionario de Thayer continúa diciendo sobre esta palabra kanon , "un espacio definitivamente delimitado o fijo dentro de los límites de los cuales se limita el poder de influencia". En la nueva creación, estamos dentro de los nuevos límites que encierran a la Jerusalén celestial. Estamos consumidos con Aquel que el Padre ha establecido como nuestro modelo de lo que deberían ser Sus hijos. Él se ha convertido en nuestro Todo en todos. Él es el kanon al que estamos atados para que crezcamos junto a él.

Si estás en Cristo, fuiste crucificado para el mundo. Estás muerto al pecado (Romanos 6). Estás muerto a la ley y estás muerto para tu antiguo yo (Romanos 7). Estás muerto para todo lo de la vieja creación. Las cosas viejas han pasado. Estás muerto a la religión, que opera según los principios rudimentarios del mundo. Pero Pablo no solo dijo "las cosas viejas pasaron", sino que continuó diciendo, "he aquí, todas las cosas se han vuelto nuevas". Fuiste sepultado con Cristo (en el bautismo) y resucitado en poder. Estás vivo para Dios. Has ascendido y estás sentado con Cristo en lugares celestiales, viendo las cosas desde una perspectiva celestial. ¡Todas las cosas se han vuelto nuevas! Según Pablo, aquellos que caminan por la nueva regla de la creación son el Israel de Dios. Ellos son la verdadera circuncisión, que adoran a Dios en el Espíritu, se regocijan en Cristo Jesús.

Cuando Nicodemo buscó a Jesús por la noche, trajo a ese viejo fariseo en seco al decirle que todo lo que representaba no tenía valor espiritual. Jesús dijo: "De cierto, de cierto te digo que a menos que uno nazca del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne es carne, y lo que es nacido del Espíritu es espíritu." En otra parte, Pablo lo expresó así: "Os digo esto, hermanos: la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corruptible hereda lo incorruptible" (1 Corintios 15:50 RSVA). Dios es Espíritu y aquellos que lo adoran y desean estar en Su reino deben andar en el Espíritu y la verdad de la cruz de Cristo, ya que nos conforma en seres celestiales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SACANDO A LOS ÍDOLOS DE DEBAJO DE NUESTRAS FALDAS Por Adriana Patricia

NO DESPERTAR AL AMOR HASTA QUE EL SEÑOR QUIERA Por Adriana Patricia

EUNUCOS PARA EL REY Por Adriana Patricia