LA REGLA DE LA NUEVA CREACIÓN CAPÍTULO DOS Por George Davis y Michael Clark



CAPÍTULO DOS

UNA NUEVA CIRCUNCISIÓN

Considera la inmensa importancia que los judíos le otorgaron a la circuncisión. Este fue el signo dado a Abraham, el padre de los judíos, que ellos eran verdaderos creyentes del único Dios verdadero. Fue en todos los sentidos del término el precio de admisión a su club exclusivo como "pueblo elegido de Dios". Fue el signo de su unidad nacional. Cualquiera sin ese signo era un extraño, un infiel. Un hombre no podía entrar al templo, participar de las fiestas o involucrarse en la vida nacional de Israel de ninguna manera a menos que estuviera circuncidado.

La indiferencia de Pablo por la circuncisión física constituyó una crisis para los judíos y, en consecuencia, trajo persecución contra él. Abandonar esta marca de singularidad equivalía al suicidio social, porque se había convertido en su identidad e insignia de rectitud.

¿Qué vio Pablo que le permitió escribir las palabras traicioneras, "la circuncisión no significa nada"? Por revelación vio que la circuncisión que inició a un hombre en el antiguo Israel era solo una figura de la circuncisión "de sus corazones" que Dios realmente estaba buscando (Ver Deuteronomio 10-6, 30: 6 y Jeremías 4: 4). La nueva creación es interior y espiritual y también lo es la nueva circuncisión. Pablo escribió: "Porque no es un verdadero judío externo, ni la circuncisión es algo externo y físico. Es un judío interiormente y la circuncisión real es una cuestión del corazón, espiritual y no literal. la alabanza no es de los hombres, sino de Dios "(Romanos 2: 28-29).

Pablo también escribió lo siguiente:

En el cual también sois circuncidados de circuncisión no hecha manos, con el despojamiento del cuerpo de la carne, en la circuncisión de Cristo; sepultados juntamente con él en el bautismo, en el cual también resucitasteis con él, por la fe de la operación de Dios, que le levantó de los muertos. Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os vivificó juntamente con él, perdonándoos todos los pecados; Rayendo la cédula de los decretos que nos era contraria, que era contra nosotros, y  clavándola en el madero; (Colosenses 2: 11-14 )

La verdadera circuncisión no es externa en la carne ni es realizada por manos humanas. Está adentro y hecha sin manos. Es la circuncisión de Cristo, que ocurre cuando eres sepultado con Cristo en el bautismo, dejando de lado el cuerpo de los pecados de la carne, y resucitando con él. Esta es la nueva circuncisión de creación.

Vemos un tipo maravilloso de esto en Josué 5: 7-12. Para el creyente, la cruz es todo lo que Gilgal fue para Israel. Gilgal fue el lugar donde la nueva generación levantada por Dios acampó por primera vez después de que pasaron a través de las aguas del río Jordán a la tierra que fluye con leche y miel. Fue allí en Gilgal donde Josué los circuncidó. Josué (el nombre de Jesús en hebreo) es un tipo de Cristo y este evento es una figura perfecta de la circuncisión ejercida por Cristo. Cuando Josué terminó de circuncidar a todos los hombres hebreos, y sanaron, el SEÑOR le dijo a Josué: "Hoy te he quitado de en medio el oprobio de Egipto". Gilgal significa rodar. Entonces los hijos de Israel hicieron algo que no se había hecho desde que sus antepasados ​​lo hicieron en Egipto. Ellos guardaron la Pascua. Comieron el cordero (un tipo de Cristo) y luego el producto de la tierra. Gilgal fue la base de operaciones de Israel durante la conquista de la Tierra Prometida, y en los años que siguieron, regresaron allí a menudo para recordar. Regresaron para recuperar su visión y propósito.

Lo mismo es cierto del cristiano. Debemos regresar a nuestro Gilgal a menudo. Debe ser nuestra base de operaciones. Nunca debemos olvidar su significado. ¡Debemos recordar el alejamiento! Debemos recordar la circuncisión de Cristo, la cruz que trata con nuestra carne. Si eres cristiano, también eres una nueva generación creada por Dios. Tú eres la verdadera circuncisión. Eres solo una obra de Dios cuando te conforma a la imagen de Su Hijo, cortando todo lo que es de la vieja naturaleza Adámica, la carne.

"Porque nosotros [los cristianos] somos la verdadera circuncisión, que adoramos a Dios en espíritu y por el Espíritu de Dios y nos regocijamos y gloriamos y nos enorgullecemos en Jesucristo, y no confiamos o dependemos [de lo que somos] en la carne y en el privilegios externos y ventajas físicas y apariencias externas "(Filipenses 3: 3 AMP).

A diferencia del antiguo Israel, el nuevo Israel no tiene confianza en la carne. Todo es una cuestión del corazón. No hay respeto por la carne en esto. Él recibe alabanza de Dios solamente. Él no se jacta en la carne, ni tampoco mira a nadie según la carne. Dios no hace acepción de personas, pero sí tiene en cuenta el lugar donde mora su Hijo por el Espíritu y "... de ahora en adelante, no consideramos a nadie según la carne".

Debemos, en oración, tratar de conocer a otros creyentes según el Espíritu, conocerlos como nuevas criaturas y verlos como Dios los ve. ¿Con qué frecuencia en los círculos de la iglesia hemos sido culpables de juzgarnos unos a otros según la carne? Vemos a Cristo resucitado, sentado a la diestra del Padre, pero vemos a aquellos comprados con Su sangre como temporales e inalterables, o incluso peor, ¡como inmutables!

El amor de Cristo nos da nuevos ojos también. En Él, tenemos el poder de mirar más allá del grosero, rudo y poco atractivo hombre externo que está pereciendo y ver al hombre interior que se renueva día tras día (2 Corintios 4:16). El amor de Cristo nos obliga a ver y relacionarnos con cada creyente a través de la lente de la muerte y resurrección de Cristo. Su amor nos da la claridad de la visión para diferenciar entre el viejo Adán y el nuevo Adán. A través de ese amor, Cristo cargó en Su propio cuerpo el castigo por el pecado de Adán. Más que eso, Él cargó en Su propio cuerpo al pecador y por eso proporcionó una salida del pecado y la muerte a la realidad de la nueva creación.

Pablo explica:

Porque el amor de Cristo nos compele, porque juzgamos así: que si uno murió por todos, entonces todos murieron; y murió por todos, para que aquellos que viven ya no vivan para sí mismos, sino para Aquel que murió por ellos y resucitó. Por lo tanto, a partir de ahora, no consideramos a nadie según la carne. Aunque hemos conocido a Cristo según la carne, ahora ya no lo conocemos más. Por lo tanto, si alguien está en Cristo, él es una nueva creación; las cosas viejas han pasado; he aquí, todas las cosas se han vuelto nuevas. Ahora todo procede de [Dios], que nos ha reconciliado consigo mismo por medio de Jesucristo, y nos ha dado el ministerio de la reconciliación (2 Corintios 5: 14-18 NKJV).

Hemos heredado una visión engañosa de la redención que hace de Cristo un asistente en lugar de un Salvador. A menudo se representa a Cristo como alguien a quien agregamos a nuestras vidas para ayudarnos a arreglarnos y hacernos mejores para que seamos más aceptables para Dios y nuestros hermanos cristianos. Nada mas lejos de la verdad. Jesús no es algo que podamos agregar a nuestra bolsa de trucos y pociones mágicas. ¡Jesús no vino a estar bajo el control de Adán, sino a desplazarlo totalmente! A medida que crecemos en el conocimiento de Él, comenzamos a ver que Dios "nos liberó del poder de las tinieblas" para trasladarnos. . . quitarnos . . llevarnos lejos. . . en un reino y realidad completamente nuevos. (Colosenses 1:13). Esta nueva posición de todos los creyentes en Cristo es nada menos que un cielo nuevo y una tierra nueva. Pedro usó la figura de la redención de Dios de Noé y su familia a través del diluvio para describirlo (1 Pedro 3:21). Es como si te subieras a un barco y viajaras a una tierra lejana donde todo es nuevo, incluyéndote a ti. Esta dimensión añadida es la característica extraordinaria de nuestra redención, que consiste en algo más que ser liberados del dominio del pecado, del mundo y del demonio. Nos libera de esa persona siniestra que ha perseguido incesantemente nuestros pasos y ha arruinado nuestras vidas repetidamente. Nos libera de nosotros.

Cada creyente estaba con Cristo cuando Cristo fue crucificado, estaba con Cristo cuando Cristo fue sepultado, y estaba con Cristo cuando Cristo resucitó, y ahora está sentado con Cristo en los lugares celestiales. El amor de Cristo nos obliga a conocernos de esta manera. Somos resucitados con él y nos ha hecho sentar en lugares celestiales en Cristo Jesús. Esto es lo que nos hace hechura de Dios, creados en Cristo Jesús. (Efesios 2: 6-10). Esto es lo que nos hace nuevas criaturas en Cristo.

El siguiente cuadro puede ayudarnos a tener una mejor perspectiva de una salvación tan grande.



En Cristo, se nos ha dado una nueva posición celestial. Su muerte es nuestra muerte, Su resurrección es nuestra resurrección. Su ascensión es nuestra ascensión. Su victoria es nuestra victoria. En Cristo, somos crucificados para el mundo, muertos al pecado y liberados y facultados para vivir vidas que están vivas para Dios.

El amor de Cristo nos obliga a ver a todos los creyentes como nuevas criaturas y relacionarnos con ellos como corresponde. Sin Cristo, somos hombres muertos que caminan. Sin embargo, la vida de Dios una vez que ha nacido dentro de nosotros trae vida nueva y es todo lo que se necesita. Es una cosa increíble. Incluso se puede ver en los rostros de aquellos en los que Él habita. ¿Alguna vez has conocido a una persona por primera vez y era como si ya los conocieras? Investigan el pasado del otro y descubren que sus caminos nunca se cruzaron; que lo único que tienen en común es que Cristo vive dentro de ustedes dos. En el análisis final, esto es lo único que se necesita para tener un compañerismo cercano a partir de ese momento.

Cuando George y yo (Michael) nos conocimos, había un vínculo instantáneo entre nosotros. Me encontré en libertad de contarle todo sobre mí, pero estaba perfectamente a salvo. Rechazamos conocernos unos a otros según la carne, pero más bien miramos más allá de lo obvio para ver a Cristo permaneciendo uno dentro del otro. Ese vínculo ha durado hasta el día de hoy, más de diez años después. Esta es la naturaleza de caminar en la eternidad de Dios. En Proverbios leemos: "Dos cuerdas enrolladas juntas son más fuertes que dos cuerdas por separado y un cordón de tres pliegues no se rompe fácilmente". Dos creyentes caminando con Cristo son ese triple cordón. ¿Nuestro vínculo en Cristo ha sido probado? Oh, sí, pero mayor es Él que está en nosotros que el que es el príncipe de este mundo. La clave es que seguimos dóciles a Cristo en todo lo que sucede.

Es en esta conexión espiritual con Dios que estamos conectados con otros creyentes. Todos somos miembros del cuerpo de Cristo y, como tal, cada miembro debe aferrarse a la Cabeza que es Cristo (Colosenses 2: 18-19). Es en esta unión a la Cabeza que podemos edificarnos unos a otros como miembros de Su cuerpo. Pablo escribió:

Antes siguiendo la verdad en caridad, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, el Cristo; del cual, todo el cuerpo compuesto y bien ligado entre sí por el alimento que cada uno suministre, que recibe según la operación de cada miembro conforme a su medida, toma aumento de cuerpo edificándose en caridad. (Efesios 4: 15-16).

Así como Dios creó al hombre para que se relacione con Él espiritualmente, les ha dado a aquellos cuyos espíritus están vivos para él la capacidad de conocerse espiritualmente. Estamos unidos el uno con el otro en Él. El que está unido al Señor es un Espíritu. Y entonces podemos decir sin reservas, que todos los que están unidos al Señor son un solo Espíritu. Estamos unidos a Él y, por lo tanto, sintonizamos el uno con el otro. Tan profunda es esta conexión que Pablo podría escribir desde Efeso a los creyentes corintios y decir: "Aunque ausente en cuerpo, estoy presente en espíritu ... Cuando estás reunido, y mi espíritu está presente, con el poder de nuestro Señor Jesús". "(1 Corintios 5: 3-4 RSV).

A través del nuevo nacimiento, hay una unión espiritual y conocimiento entre todos los que están en Cristo. "Tenemos la mente de Cristo".

Comentarios

Entradas populares de este blog

SACANDO A LOS ÍDOLOS DE DEBAJO DE NUESTRAS FALDAS Por Adriana Patricia

NO DESPERTAR AL AMOR HASTA QUE EL SEÑOR QUIERA Por Adriana Patricia

EUNUCOS PARA EL REY Por Adriana Patricia