LA REGLA DE LA NUEVA CREACIÓN CAPÍTULO OCHO Por George Davis y Michael Clark



CAPÍTULO OCHO
MASCULINO Y FEMENINO: UNO EN CRISTO

"No hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer: porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús" (Gálatas 3:28 KJ2000).

Así como no hay desigualdad entre el judío y el griego y entre el esclavo y el libre, en Cristo no hay desigualdad entre hombres y mujeres. Ambos son uno en Cristo. No hubo desigualdad de género hasta que Adán y Eva pecaron y sus ojos fueron abiertos por ese pecado. Antes de eso, eran uno. No hubo jerarquía en su relación. Eso vino más tarde como consecuencia de su pecado. Solo después de que pecaron, Dios le dijo a Eva, "... pero tu deseo será para tu marido, y él te dominará" (Génesis 3:16).

En la nueva creación, esta división también se sana. Como ya hemos visto en Efesios 5, los esposos que reverencian a Cristo no exigen la sumisión de sus esposas, sino que se someten a Cristo al entregar sus vidas por sus esposas.

Gálatas 3:28 es una declaración radical de igualdad; Judío y griego, esclavo y hombre libre, hombre y mujer son todos uno en Cristo. En Cristo, el judío ya no es superior al griego. Pablo escribió: "Porque no hay diferencia entre el judío y el griego: porque el mismo Señor sobre todo es rico para con todos los que le invocan" (Romanos 10:12). En Cristo, el esclavo ya no es inferior al hombre libre. Pablo le pidió a Filemón que le devolviera a su esclavo fugitivo, Onésimo, no "como un siervo, sino por encima de un siervo, un hermano amado, especialmente para mí, pero ¿cuánto más para ti, tanto en la carne como en el Señor?" (Filemón 1:16). Pablo agrega hombres y mujeres a la lista de herederos coiguales en Cristo. Esta recuperación es una parte sustancial de la restitución de todas las cosas.

En Génesis 2: 20-22 se nos dice que Dios formó a Eva de la costilla de Adán para que fuera un servidor de ayuda, adecuado, adaptado y complementario para él. Esto parece hacer a Eva subordinada a Adán en todos los sentidos, una especie de etiqueta a lo largo del sirviente para hacer trabajos menores y menos deseables. Pero cuando hacemos una referencia cruzada de la palabra ayuda (ezer), encontramos que no es un término de subordinación. Nunca se usa con esclavos que ayudan a sus amos, sino con la ayuda de un igual o superior. En su libro Uno en Cristo , Phillip B. Payne explica.

"El sustantivo usado aquí, sin embargo, en todo el AT no sugiere" ayuda "como en" sirviente ", sino" ayuda, salvador, salvador, protector ", como en" Dios es nuestra ayuda ". En ningún otro caso en el Antiguo Testamento este sustantivo se refiere a un inferior, pero siempre a un superior o un igual. Quince veces describe a Dios como el salvador de su pueblo, su fuerza o poder, las cuatro veces restantes de un protector militar ... esta expresión resalta el papel de la mujer como salvadora del hombre, "una fuerza correspondiente a él", y por lo tanto no menos de un igual ". (Phillip B. Payne - Hombre y mujer, uno en Cristo , páginas 44, 45).

"Ayudar a conocer" describe la asociación espiritual entre el esposo y la esposa. Y en cuanto a su igualdad, el texto está repleto de evidencia. El primer hombre y la mujer fueron igualmente creados a la imagen de Dios. Juntos fueron llamados hombre y Adán. "Varón y mujer los crearon, y los bendijeron, y llamaron su nombre Adán el día en que fueron creados" (Génesis 5: 2). Juntos reflejaron la imagen, semejanza y propósito de su Creador. Fueron juntos comisionados por Dios para "llenar la tierra y someterla; y tener dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves del cielo, y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra" (Génesis 1: 27- 28). Este mandato no se le dio al hombre solamente sino a ambos, hombre y mujer. Juntos fueron "Adán". Juntos fueron bendecidos y comisionados por Dios. Juntos compartieron autoridad sobre cada ser vivo. La mujer era diferente, ¿y qué hombre no agradecería a Su Creador por eso? Estas diferencias fueron complementarias, cada una apoyando a la otra, cada una fortaleciendo a la otra. Hubo diversidad y hubo igualdad. Algo interfirió con esta bendita condición primordial. El pecado entró por desobediencia y la igualdad fue la primera víctima.

Eva y Adán comieron el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal que Dios les había prohibido comer. A partir de ese momento, todo comenzó a faltar a la gloria de Dios. Sus palabras a Eva revelan las consecuencias de esa caída. "En gran manera multiplicaré tu dolor en la maternidad, en el dolor darás a luz, pero tu deseo será para tu marido, y él te dominará". Y a Adán le dijo: "Porque has escuchado la voz de tu esposa y has comido del árbol del que yo te mandé," No comerás de él ", maldita sea la tierra por tu culpa; todos los días de tu vida comerás de él, te darán espinos y cardos, y comerás las plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra. porque de ella fuiste tomado; eres polvo y al polvo volverás "(Génesis 3: 16-19 VRS).

Lo que una vez fue creado bueno ahora era menos que perfecto debido al pecado. Todo había cambiado. La igualdad que compartieron el hombre y la mujer desapareció junto con su inocencia. El hombre se convirtió en dominante. A Eva se le dice que ella sería dominada por su esposo a partir de ese momento. Esta fue una gran desviación de la intención original de Dios de co-dominio.

"... aunque en su creación ambos se formaron con los mismos derechos, y la mujer tenía probablemente tanto derecho a gobernar como el hombre, pero el sometimiento a la voluntad de su marido es una parte de su maldición ...". (Adam Clarke en Génesis 3:16).

La redención que está en Cristo Jesús revierte esta maldición. Su redención es lo suficientemente grande como para corregir todo lo que se deshizo en el Edén. Él ha restaurado la igualdad entre hombres y mujeres, ¿o nos ha liberado del pecado solo para dejar sus consecuencias en su lugar? ¿Ha liberado a los hombres y dejado a las mujeres en sujeción abyecta? Como siempre, Jesús es nuestro ejemplo.

Jesús, el Reino de Dios y la mujer

Jesús vino predicando el reino de Dios y describió a las mujeres como coherederas en ese Reino. Este fue un concepto que fue considerado poco ortodoxo por sus compañeros judíos, que creían que era mejor quemar la Torá que enseñarla a una mujer (Sotah 3: 4). Jesús ignoró las tradiciones judías de desigualdad. Su trato respetuoso con las mujeres violaba todos los tabúes sociales. Las mujeres, que habían sido reprimidas y marginadas toda su vida, acudieron en masa a él. A diferencia de otros maestros judíos y rabinos, Jesús era tan accesible para las mujeres y los niños como lo era para los hombres. Él habló con mujeres. Él las tocó con Sus manos sanadoras, e incluso se atrevieron a cruzar líneas socialmente aceptadas y tocarlo. Una mujer con un problema de sangre, que según la ley no debía ser tocada y cuyo toque se consideraba profanador, venció sus temores, lo tocó y fue sanada. Si hubiera tocado a un fariseo, ella habría sido reprendida inmediatamente por haber estado en público durante el tiempo de su impureza (Levítico 15:25) y por profanarlo. ¿Pero qué hace Jesús? Calmó sus miedos llamándola "hija" y procedió a felicitarla por su fe. Incluso la ley ceremonial era secundaria al bienestar de esta mujer.

Jesús violó otro tabú social al entrar en contacto con mujeres de mala reputación. Una mujer, cuyos pecados eran muchos, se atrevió a entrar en la casa de Simón el fariseo, donde Jesús había sido invitado a comer. Ella trajo consigo un frasco de alabastro de ungüento. Arrodillada detrás de Jesús, a sus pies, ella comenzó a lavar sus pies con sus lágrimas y los enjugó con su pelo, mientras besaba sus pies y los untaba con ungüento.

Los pensamientos del anfitrión juzgaron tanto a la mujer como a Jesús. "Si este hombre fuera un profeta, habría sabido quién y qué clase de mujer es esta que lo está tocando porque es una pecadora ..." Esto mostraba cómo las mujeres se devaluaron entre los fariseos. Volviéndose hacia la mujer, Jesús le dijo a Simón: "¿Ves a esta mujer? Entré a tu casa, no me diste agua para mis pies, pero ella ha mojado mis pies con sus lágrimas y los ha limpiado con sus cabellos. No me diste ninguna beso, pero desde el momento en que entré no ha dejado de besar mis pies. No untaste mi cabeza con aceite, pero ella ha ungido mis pies con ungüento. Por eso te digo, sus pecados, que son muchos, son perdonados -Porque ella amó mucho. Pero a quien se le perdona poco, ama poco ". Y le dijo a ella: "Tus pecados te son perdonados". Entonces los que estaban a la mesa con él comenzaron a decir entre ellos: "¿Quién es este, que incluso perdona los pecados?" Y él le dijo a la mujer: "Tu fe te ha salvado, vete en paz" (Lucas 7: 36-50).

La pregunta inicial de Jesús fue muy reveladora: "¿Ves a esta mujer?" ¿Realmente Simón la vio? ¿Comprendió el misterio que tenía delante de él? "¿Ves a esta mujer?" en ese momento, las mujeres simplemente no fueron vistas. Fueron devaluadas, ignoradas, marginadas y en su mayoría vistas como posesiones. Estaban veladas y hasta cierto punto deshumanizadas. Pero aquí, en compañía de aquellos que ni siquiera le ofrecieron a Jesús el saludo habitual ni le lavaron los pies fatigados, arrodilló un ejemplo de amor y devoción por Cristo. En un clima de grosero desprecio por el Hijo del hombre, aquí estaba una mujer lavándole los pies con sus lágrimas.

Todas las palabras y acciones de Jesús fueron acusaciones contra el prejuicio misógino prevaleciente. Vemos esto en el registro de María de Betania que realizó un acto muy similar. Tomó una libra de ungüento de nardo, muy costosa, y ungió los pies de Jesús, y enjugó los pies con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del ungüento. María estaba ungiendo a Jesús para su sepultura. ¿Podría ser que ella entendió la muerte expiatoria de Jesús cuando está claro por la Escritura que incluso el más cercano de sus discípulos no lo comprendió todavía? ¿Podría ser que ella entendiera las cosas de Dios mejor que Pedro, quien reprendió a Jesús por mencionar siquiera la cruz? ¿Podría haber aprendido esto a los pies de Jesús?

María se sentó a los pies del Señor y escuchó sus enseñanzas. Esto también fue socialmente prohibido . Si un hombre le dio a "su hija el conocimiento de la ley, es como si él le enseñara la lujuria" (Sotah 3: 4). Martha, que representaba el papel socialmente aceptable de las mujeres (en la cocina), se enojó con la irresponsabilidad de María y buscó la ayuda de Jesús para ponerla en su lugar. "Señor", dijo Martha, "¿no te importa que mi hermana me haya dejado solo para servir? Dile entonces que me ayude". La respuesta de Jesús fue sin duda una sorpresa para Marta, "Marta, Marta, estás ansiosa y preocupada por muchas cosas, pero una cosa es necesaria. María ha escogido la buena porción, que no le será quitada" (Lucas 10: 38-42).

Debido a nuestra cultura occidental, no comprendemos la gravedad de lo que significaba para María sentarse a los pies de Jesús. Adam Clarke comenta: "Esta fue la postura de los eruditos judíos, mientras escuchaban las instrucciones de los rabinos. Es en este sentido que San Pablo dice que fue criado a los pies de Gamaliel (Hechos 22: 3)".

Al enseñar a María, Jesús nuevamente estaba ignorando la mentalidad misógina prevaleciente hacia las mujeres. En su respuesta a Marta, que cumplía diligentemente sus responsabilidades sociales, Jesús afirmó la elección de María respondiendo: "María ha elegido la buena porción, que no le será quitada". Jesús de todo corazón aprobó la elección de María, y no tomaría parte en quitárselo.

Jesús curó a hombres y mujeres en el día de reposo, dándonos una idea de la valoración de Jesús de las mujeres como coherederas en el Pacto de Abraham. Una de estas mujeres que sanó tenía un espíritu de enfermedad durante dieciocho años y estaba inclinada y no podía enderezarse por completo. "Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: 'Mujer, estás libre de tu enfermedad'. Y él puso sus manos sobre ella, y de inmediato ella fue enderezada, y ella alabó a Dios ". Los gobernantes de la sinagoga se indignaron y acusaron a Jesús de quebrantar el sábado y le recordaron a Jesús: "Hay seis días en que se debe trabajar, vengan en esos días y sean sanados, y no en sábado". Esta falsa muestra de piedad no fue bien con Jesús, quien respondió: "¡Hipócritas! ¿No cada uno de ustedes en el Sábado desata su buey o su asno del pesebre, y lo llevan a beber? ¿Y no debería esta mujer, una hija de Abraham a quien Satanás había obligado durante dieciocho años, ser liberada de esta ligadura en el día de reposo? "(Ver Lucas 13: 11-16).

Los asnos y los bueyes fueron mejor tratados que los hombres y las mujeres afectados en ese día. Los dueños de animales podrían alimentar y dar de beber a sus asnos y bueyes en sábado e incluso ayudarlos a salir de una zanja, pero esta pobre y enfermiza hija de Abraham debe continuar luchando en la enfermedad. Jesús le mostró respeto a esta mujer al referirse a ella como hija de Abraham (un título que no se usa en ningún otro lugar en las Escrituras).

En otro caso, Jesús liberó misericordiosamente a una mujer atrapada en el acto de adulterio (Juan 8: 2-11). La ley exigía que tanto el hombre como la mujer fueran ejecutados (Levítico 20:10), pero sus acusadores no llevaron al hombre que también fue sorprendido en el acto. Esto muestra el claro prejuicio sexual de los judíos en el cual Jesús se rehusó a participar.

En la ruta de Judea a Galilea, Jesús tomó la ruta más directa a través de Samaria. Debido a una enemistad ancestral entre los judíos y los samaritanos, muchos judíos devotos viajaron dos veces la distancia, por el lado oriental del río Jordán, para evitar a Samaria del todo, pero nuestro Señor "debe pasar por Samaria". Jesús vino a Sicar, un lugar rico en historia, porque era la vista del pozo de Jacob. Cansado de su viaje, Jesús se sentó en el pozo donde una mujer del pueblo vino a sacar agua.

Jesús le dijo: "Dame de beber". Por esto, Jesús rompió dos tabúes sociales a la vez. Le habló a una mujer en público y le pidió un trago de agua a un samaritano. En el judaísmo rabínico, estaba prohibido que los hombres hablaran con mujeres en la calle. "El que habla mucho con una mujer, se traga la desgracia sobre sí mismo, descuida las palabras de la Ley, y finalmente gana Gehenna" (Mishnah Aboth 1: 5). Ella lo sabía muy bien. Entonces ella le preguntó a Jesús: "¿Cómo es que tú, siendo judío, me pides de beber, que soy una mujer de Samaria, porque los judíos no tienen trato con los samaritanos?".

Jesús ignoró los prejuicios étnicos y de género subyacentes a su pregunta y le habló directamente a su corazón. Luego pasó a compartir profundas verdades con esta mujer. Le habló del "don de Dios" y le ofreció "agua viva ... brotando a la vida eterna". Él podía ver a través de ella. Sabía que tenía problemas, que se había casado cinco veces y que ahora vivía con un hombre que no era su marido y, sin embargo, a la luz de su mirada, la atraía y no la alejaba. Él compartió verdades asombrosas sobre el nuevo pacto con ella que ningún judío había escuchado jamás. Habló de un tiempo en que la adoración ya no tendría lugar en las montañas sagradas y los lugares sagrados como los templos, sino en Espíritu y en verdad. Él compartió con ella el propósito de esta adoración más perfecta, "Dios es un Espíritu: y los que lo adoran deben adorarlo en espíritu y en verdad ". Y cuando ella le dijo:" Sé que viene el Mesías (el que se llama Cristo); cuando él venga, él nos mostrará todas las cosas. "Jesús hizo algo que previamente había prohibido que sus discípulos hicieran (Mateo 16:20). Él le dijo en términos muy claros que Él es el Mesías," Yo que te hablo soy él ". Podía revelarse abiertamente a esta mujer de Samaria donde no podía hacerlo en Jerusalén (Juan 4: 3-34).

Antes de que todo terminara, esta mujer fue a su ciudad y trajo a todos a ver a este hombre que le contó todo lo que ella había hecho alguna vez. Fue vista, fue valorada y halagada por haberle otorgado tal verdad.

La redención que está en Cristo Jesús restaura la igualdad de hombres y mujeres. Las únicas limitaciones ahora se basan única y exclusivamente en sus roles como hombre y mujer, cada una complementando, completando y fortaleciendo a la otra. Si el hombre y la esposa alguna vez deben conocer la unidad que Adán y Eva conocieron en su inocencia, deben llegar a ver que solo juntos están completos. Deben llegar a apreciar las fortalezas de los demás y cubrir las debilidades de los demás. En esto se convierten en uno.

En Cristo, todos los que creen han regresado a una existencia semejante al Edén, que, en un sentido muy específico, nos lleva de vuelta ante el pecado y sus consecuencias. No hubo distinciones étnicas en el Edén. En Cristo, la desigualdad de la humanidad está tan completamente erradicada que se eliminan todas las desigualdades sociales, económicas y de género. La mujer no era inferior al principio, ni la mujer es inferior en la nueva creación. En Cristo hay un nuevo comienzo (puro). En Cristo se restaura la igualdad del hombre y la mujer.

Algunos podrían protestar aquí, "¿Pero las Escrituras no enseñan que las mujeres deben someterse a sus maridos?" Sí, lo hace. Pero también enseña que los hombres deben someterse a sus esposas. Volvamos por un momento a Efesios 5. "Estad sujetos el uno al otro por reverencia a Cristo". Esto no es una sujeción jerárquica de arriba hacia abajo. Esto es sujeción mutua por respeto a Cristo. Primero, Pablo aplica este concepto de sometimiento mutuo a esposos y esposas. Esta sujeción recíproca "uno a otro" respeta el diseño único de Dios en la creación del hombre y la mujer. La inferioridad o la superioridad no tienen nada que ver con eso. Esta sujeción se enfoca reverentemente en los roles específicos del esposo y la esposa en relación con el misterio de Cristo y la Iglesia. Cualquier sujeción que no tenga este fin a la vista no es sujeción bíblica sino tiranía. El sometimiento bíblico y la igualdad no están en desacuerdo. Para la esposa que se somete a su esposo por reverencia a Cristo es igual o uno con su esposo. Su sumisión libre y amorosa es necesaria para que se vea este misterio. El esposo se somete tanto a su Señor como a su esposa al entregar su vida por ella. Él hace esto por reverencia hacia Cristo y amor por su esposa. Juntos reverencian a Cristo cumpliendo sus roles únicos. 

Todo esto desaparece en el momento en que se exige o enseña el sometimiento como un deber. Todo se convierte en un desastre pervertido cuando los maridos dejan de dar sus vidas por sus esposas por reverencia y amor y comienzan a exigir sumisión. Todo sale mal cuando las esposas dejan de ceder amorosamente a sus maridos y empiezan a exigir que sus esposos entreguen sus vidas por ellos. Tal sumisión no es para el Señor, sino más bien exigente y egoísta. Cristo no es reverenciado en esto y el misterio de Cristo y la Iglesia no se modela, sino que se pervierte.

La sujeción solo puede ser dada al Señor. Pablo escribe: "Esposas, estad sujetas a vuestros maridos, como al Señor" (Efesios 5:22). Recuerde que esto no es sujeción jerárquica sino sometimiento mutuo, "uno al otro". Si no fuera así, Pablo habría escrito esto a los esposos: "Maridos, subyuga a tus esposas como Cristo subyuga a la Iglesia". No. El enfoque del esposo es estar en otro lado. Su papel en este gran misterio es dar su vida por su esposa y, al hacerlo, nutrirla y atesorarla como Cristo lo hace con la iglesia.

La sumisión mutua de marido y mujer debe ser atemperada por el conocimiento de que ambos son miembros del cuerpo de Cristo. "Aun así los esposos deben amar a sus esposas como a sus propios cuerpos. El que ama a su esposa se ama a sí mismo. Porque nadie odia jamás su propia carne, sino que la nutre y atesora, como Cristo hace la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo" (Efesios 5: 28-30 RSV).

Como esposo casado con la misma mujer por más de cuarenta años, yo (George) debo confesar que esta verdad ha tardado en llegar. Charlotte ha sido mi compañera de toda la vida, amiga y esposa y debido a mi naturaleza extrovertida, fue conocida como "la esposa de George" durante mucho tiempo. Todo el tiempo estaba cocinando, lavando los platos, lavando la ropa y otras tareas domésticas, entre el nacimiento y la crianza de nuestros cuatro hijos. Para mí, ella es una modelo de madre y esposa, y si los más grandes en el reino son los sirvientes de todos, ella es la mejor que he conocido. Pero solo en los últimos 10 años he llegado a conocer a Charlotte de una manera mucho más profunda. He llegado a conocerla como miembro del Cuerpo de Cristo. Me he dado cuenta de que estoy casado con mi hermana. Charlotte es primero mi hermana en Cristo, entonces ella es mi esposa (y en ese orden). Ella es primero un miembro del cuerpo de Cristo a quien le debo respeto y honor, entonces ella es mi esposa.

Dorothy y yo (Michael) tenemos una historia similar a la de George y Charlotte. Durante años creí en un evangelio misógino; las mujeres se debían mantener en el hogar, criar a los niños y hacer la vida más fácil para sus maridos. Ninguna otra entrada fue aceptable o esperada. Después de ver el fruto de este tipo de pensamiento producir una cosecha completa de malas hierbas durante muchos años, un consejero matrimonial me señaló que Dorothy tenía algo de valor para contribuir a nuestra relación además de la esclavitud. ¡Imagina eso! Él me dijo que Dios creó ciertas cualidades y fortalezas en ella que en realidad carecían de mí y viceversa. Me mostró cómo nuestro matrimonio solo se completaría, si nosotros aprendiéramos a confiar en las fortalezas del otro, en nuestras áreas de debilidad. Esto es lo que Dios quiso, que fuera mi "ayuda idónea". La sumisión mutua era necesaria si íbamos a ser un todo saludable juntos en Cristo. "Los dos se convertirán en una sola carne". Desde entonces, sus palabras: "No es bueno que el hombre esté solo" han adquirido un significado mucho más profundo.

Este conocimiento era común entre los primeros creyentes. Pablo escribió al respecto: "¿No tenemos derecho alguno a tener una esposa como hermana, como los demás apóstoles y hermanos del Señor y Cefas?" (1 Corintios 9: 5 CLV). En una carta a su esposa, Tertuliano, un líder de la iglesia primitiva, escribió sobre el matrimonio cristiano en términos de cariño e igualdad que son poco comunes en la actualidad.

"¿Qué clase de yugo es el de dos creyentes, (partícipes) de una esperanza, un deseo, una disciplina, un mismo servicio? Ambos (son) hermanos, ambos consiervos, sin diferencia de espíritu o de carne; (son) verdaderamente "dos en una carne". Donde la carne es una, uno es también el espíritu. Juntos oran, se postran juntos, juntos realizan sus ayunos, enseñan mutuamente, se exhortan mutuamente, se sostienen mutuamente. Ambos (encontrados) en la Iglesia de Dios, igualmente en el banquete de Dios, igualmente en apuros, en persecuciones, en refrigerios. Ni se esconde (debe) del otro, ni el otro evita, ni molesta al otro ". (Extracto de Ad Uxorem).

Esto nos da un sentido del sometimiento mutuo de esposos y esposas en la Iglesia primitiva. Ambos son compañeros (hermanos y del mismo padre) y compañeros sirvientes. Son dos en una carne. Ellos hacen todas las cosas juntas. Oran juntos. Ellos ayunan juntos. Mutuamente enseñan, exhortan mutuamente, y se sostienen mutuamente. "Igualmente (son ellos) ambos (encontrados) en la Iglesia de Dios ..."

De nuevo, la única sumisión apropiada es para el Señor; una sujeción mutua por reverencia a Cristo. Aquellos que viven bajo la nueva regla de la creación deben prescindir de cada pensamiento, palabra y acción que mantenga vivas las antiguas distinciones étnicas, de género y de clase. Si Dios no ve a ningún judío o griego, ni esclavo ni hombre libre, ni hombre ni mujer, tampoco deberíamos verlos. ¿Quiénes somos para mantener viva la antigua división étnica y de género, cuando Dios ha creado a los que creen?

Hay muchos otros pasajes que podrían considerarse aquí, pero eso implicaría un estudio demasiado largo y lento. Sin embargo, nos gustaría recomendar el trabajo de un autor que ya ha realizado la investigación. Recomendamos el libro definitivo (del cual hemos citado anteriormente) Hombre y mujer, uno en Cristo por Phillip B. Payne, Zondervan Publishing, 2009.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SACANDO A LOS ÍDOLOS DE DEBAJO DE NUESTRAS FALDAS Por Adriana Patricia

NO DESPERTAR AL AMOR HASTA QUE EL SEÑOR QUIERA Por Adriana Patricia

EUNUCOS PARA EL REY Por Adriana Patricia