LA REGLA DE LA NUEVA CREACIÓN CAPÍTULO SEIS Por George Davis y Michael Clark



CAPÍTULO SEIS

EL SÉPTIMO DÍA

"Pues os digo que uno mayor que el Templo está aquí. Mas si supieras que es: Misericordia quiero y no sacrificio, no condenarías a los inocentes. Porque Señor aún del sábado,  es el Hijo del Hombre ". (Mateo 12: 6-8).

¿Te has preguntado alguna vez por qué los fariseos constantemente acusaban a Jesús de violar la ley judía del sábado? ¿Cómo podría tener tal desprecio por las leyes y tradiciones judías que gobiernan el guardar el sábado, y aún estar sin pecado? La respuesta es simple. Pudo sanar en sábado y obedecer a su Padre y hacer sus obras los siete días de la semana porque es el Señor del sábado. Si Él pudiera decir del hombre: "El hombre no fue hecho para el sábado, sino que el día de reposo fue hecho para el hombre", ¿cuánto más fue esto verdadero de Aquel que descendió del cielo, que hizo todas las cosas en seis "días"? y descansó en el séptimo?

Jesús nació por el Espíritu en un cuerpo natural, pero nunca dejó su posición celestial ante el Padre. Él solo hizo las obras que vio a su padre hacer y solo pronunció las palabras que escuchó decir a su padre. Hizo las obras de su Padre no obedeciendo la letra muerta de la ley y las voluminosas tradiciones de los ancianos, sino caminando en el Espíritu de Dios que lo instruyó a cada momento. La humanidad fue encerrada en el sexto día de la creación por el pecado, pero Jesús caminó en el séptimo día del descanso eterno de Dios. La letra de la ley no lo ataba.

El Señor del sábado dio la ley. El mismo Señor del sábado cumplió la ley y la completó. Completó los requisitos justos de la ley en el cuerpo de un ser humano, logrando así lo que ningún hombre antes o después podría hacer. Jesús dijo: "No crean que he venido para abolir o deshacer la Ley o los Profetas, no he venido para deshacer, sino para completarlos y cumplirlos" (Mateo 5:17 AMP).

Mientras permanecemos en Cristo y no en los caminos carnales de Adán, cumplimos la Ley en Él, no por nuestros esfuerzos carnales para ser perfectos, sino por permanecer en Su perfección dentro de nosotros. Pablo escribió: "Porque Dios ha hecho lo que la ley, debilitada por la carne, no pudo hacer: enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado, condenó el pecado en la carne, para que el  justo requisito de la ley se cumpla en nosotros, que no andamos según la carne sino según el Espíritu "(Romanos 8: 3-4 RSVA). Del mismo modo que a un Cordero inmaculado le tomó quitar los pecados del mundo, entonces este mismo Cordero sin mancha tuvo que terminar con la ofensa de guardar la ley y liberar a todos los hombres.

Pablo escribió: "La ley de la vida en Cristo Jesús me liberó de la ley del pecado y la muerte" (Romanos 8: 2). El que es libre en Cristo es verdaderamente libre. Nuestras obras han sido liberadas mientras caminamos como Su Cuerpo terrenal, no haciendo nuestras obras, sino las Suyas, cumpliendo los requisitos justos de la ley en nosotros, no por nuestro poder o nuestra fuerza, sino por Su Espíritu.

Pablo escribió en otro lugar: "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros; es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, que Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas"(Efesios 2: 8-10 KJ2000). Hace mucho tiempo Dios ordenó ciertas obras para que Cristo y su cuerpo caminen de acuerdo con su plan eterno. Mientras caminamos en esas obras que Él tiene para cada uno de nosotros individualmente, caminamos como sus hijos según toda justicia. ¿Cómo? Al escuchar y obedecer a su Espíritu que mora en nosotros. Estas no son nuestras obras, generadas por nuestros "buenos" pensamientos, sino los Suyos. Él nos da el placer, el poder y el privilegio de caminar como hijos obedientes.

Mientras caminemos en el descanso del Padre mencionado en Hebreos 4, manifestaremos la voluntad del Padre entre los hombres, independientemente de lo que la ley dice que debemos hacer. Pedro y Juan entendieron esto cuando el Sanedrín les prohibió hablar en el nombre de Jesús. "Si es mejor obedecer al hombre o a Dios, tú serás el que juzgue". El Espíritu siempre triunfa sobre la carne, incluso en las reglas de los líderes religiosos carnales. Su descanso se encuentra en el séptimo día de Dios donde Él mora. Aunque la letra de la ley se rompa, si obedecemos al Espíritu de Dios, el espíritu de la ley nunca se rompe.

Un buen ejemplo del Espíritu que lleva a un hombre justo a hacer cosas contrarias a la ley se encuentra en la vida del profeta Elías. Después de pedir una sequía sobre la tierra de Israel, Dios le dijo que se escondiera. No pasó mucho tiempo antes de que se presentaran tiempos difíciles en la tierra. La ganadería se estaba muriendo y los hombres buscaban desesperadamente comida y agua. Al principio Dios alimentó al profeta de la boca de los cuervos. Estas son consideradas aves "inmundas" porque se deleitan con cosas muertas. Sin embargo, Elías comió lo que le trajeron mientras acampaba en el desierto. Más tarde, el arroyo donde acampaba se secó y Dios le dijo que fuera a vivir con una viuda gentil en Sidón, donde comió su comida. La ley judía prohibía a los israelitas comer alimentos gentiles o incluso entrar a sus casas (ver Hechos 10:28 donde Pedro también quebrantó esta ley por mandato del Espíritu). Obedecer a Dios.

Obedecemos su voz desde una posición de descanso en Él. Nosotros, como Juan, nos reclinamos con la oreja contra el pecho de Jesús. Watchman Nee escribió sobre esto en su libro Sentaos, Andad, estad Firmes.

Adán, se nos dice, fue creado el sexto día. Claramente, entonces, él no participó en esos primeros seis días de trabajo, ya que surgió solo al final. El séptimo día de Dios fue, de hecho, el primero de Adán. Mientras que Dios trabajó seis días y luego disfrutó de su reposo sabático, Adán comenzó su vida con el sábado; porque Dios trabaja antes de descansar, mientras que el hombre primero debe entrar en el reposo de Dios, y entonces solo puede trabajar. Además, fue porque la obra de Dios de la creación fue verdaderamente completa que la vida de Adán podría comenzar con el descanso. Y aquí está el Evangelio: que Dios ha ido un paso más allá y ha completado también la obra de redención, y que no necesitamos hacer nada para merecerlo, sino que podemos ingresar por fe directamente en los valores de su obra terminada.

El primer día de Adán fue el séptimo día de Dios. Como el acto final de la creación de Dios, Adán y Eva fueron creados a la imagen de Dios. Podrías decir que Adán fue "nacido" en el descanso de Dios. Tomó la tentación de la serpiente halar a Adán y Eva de nuevo al sexto día de inquietud y obra. Dios nunca llamó al hombre para agregar a lo que había creado. Solo las obras creativas de su Hijo son agradables a Dios, nunca las nuestras. Jesús lo dijo de esta manera: "Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como la rama no puede llevar fruto de sí misma, si no permanece en la vid, nadie más puede, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros las ramas; el que permanece en mí y yo en él, produce mucho fruto; porque sin mí nada podéis hacer "(Juan 15: 4-5 KJ2000).

El Hijo de Dios creó todo en toda la creación y solo en Él pudo Dios decir: "Esto es bueno". Adán y Eva no pudieron aumentar lo que era perfecto, sin embargo, esta fue la misma tentación que Satanás les puso cuando dijo: "No morirás; porque Dios sabe que el día que comas de él, tus ojos se abrirán". y seréis como dioses, sabiendo el bien y el mal "(Génesis 3: 4-5 KJ2000). Satanás decía que su estado de ser no era bueno, pero que con su ayuda podían modificarse un poco y hacerlo completo. No había conciencia del bien o el mal en el descanso perfecto donde Dios los había colocado. Estaban ciegos a tal cosa. Solo existía una permanencia simple y reposada en su Creador.

Eva fue tentada a ser como Dios al comer el fruto prohibido del conocimiento del bien y del mal. Estuvo tentada de volverse "sabia" aparte de Su sabiduría y elegir por sí misma lo que era bueno y lo que era malo. Sin embargo, tanto Adán como Eva ya estaban viviendo y caminando en el séptimo día del reposo de Dios, haciendo solo las obras que Su Padre había preordenado desde la fundación del mundo en el que debían caminar (véase Hebreos 4: 3). Solo fueron "como Dios" mientras caminaron en Su descanso con Él, haciendo solo aquellas obras que solo Él les dio para que hicieran.

Mantener la ley en oposición a caminar por el Espíritu de Dios permanente, solo puede llevarnos a interpretar por nosotros mismos lo que es "bueno" y lo que es "malo". El libro judío llamado Talmud está lleno de las tradiciones de los ancianos judíos. El Talmud agregó tradiciones a la ley original hasta el punto de que las leyes de Dios no tuvieron efecto (Ver Marcos 7: 10-13). El viejo hombre natural de Adán dentro de nosotros todavía está tratando de ser su propio dios, saboreando en su conocimiento del bien y del mal y enseñándolo a todos los que lo rodean (Romanos 2:15). El resultado es siempre el mismo. Nos miramos a nosotros mismos y vemos nuestra propia desnudez y comenzamos a cubrirnos con las hojas de higuera santurronas de la religión hecha por el hombre. Cuando hacemos esto, nos unimos al sexto día de inquietud y del hacer carnal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SACANDO A LOS ÍDOLOS DE DEBAJO DE NUESTRAS FALDAS Por Adriana Patricia

NO DESPERTAR AL AMOR HASTA QUE EL SEÑOR QUIERA Por Adriana Patricia

EUNUCOS PARA EL REY Por Adriana Patricia