LA REGLA DE LA NUEVA CREACIÓN Por George Davis y Michael Clark

PROSIGAMOS CON ESTE PRECIOSO LIBRO...



CAPÍTULO CINCO

EL NUEVO ADÁN

Todo lo que sucedió en el sexto día de la vieja creación fue un tipo y una sombra del sexto día de la nueva creación. Según Romanos 5:15, Adán fue la figura (muestra o tipo) de Aquel que estaba por venir. Todos los propósitos de Dios para crear a Adán debían realizarse en Cristo. El objetivo final en la mente de Dios fue la manifestación del último Adán en la tierra y un "hombre nuevo" (Efesios 2:15), su cuerpo. (Mateo 1: 1 WEB).

Así como Adán fue el primogénito de la creación antigua y fue creado a semejanza e imagen de Dios, el Último Adán "es la imagen del Dios invisible, el primogénito sobre toda la creación" (Colosenses 1:15 NKJV). En el sexto día de la antigua creación, "Adán, hijo de Dios" (Lucas 3:38) se formó de la tierra y recibió vida por el aliento de Dios. Un cuerpo físico que descendió de la tribu de Judá fue formado para Cristo, pero eso no era todo lo que Dios tenía en mente. Él planeó un cuerpo espiritual para su Hijo en la tierra que Pablo llama "el Cuerpo de Cristo", la ekklesia de Dios, hecho de vasijas de barro llenas del Espíritu de Dios.

En el día de Pentecostés, Dios nuevamente sopló el Aliento de Vida en un cuerpo sin vida de seguidores de Cristo y comenzó a moverse, caminar, hablar y vivir por la Vida de su Creador. Este es el significado eterno del último Adán; un Espíritu vivificante y del cuerpo de Cristo; la plenitud de Aquel que llena todas las cosas. "El primer hombre, Adán, se convirtió en un ser viviente. El postrer Adán se convirtió en un espíritu vivificante" (1 Corintios 15:45). El primer Adán dio descendencia a su imagen (Génesis 5: 3). Y Pablo presentó a Cristo como "el último Adán", el progenitor de un linaje completamente nuevo nacido del Espíritu que refleja la semejanza y la imagen de Dios.

Pablo comparó la antigua creación del primer Adán con la nueva creación en el último Adán. Primero lo natural, luego lo espiritual. "El primer hombre es de la tierra, hecho del polvo; el segundo hombre es el Señor del cielo ... Como lo es el terrenal, tales son también los que son terrenales; y como lo es el cielo, tales son también los que son celestiales".  Todos los que nacen del último Adán, que participan de esta nueva creación, han recibido una gran promesa. "Así como llevamos la imagen del hombre de polvo, también tendremos la imagen del hombre celestial" (1 Corintios 15:49).

El Adán que Dios creó hacia el final del sexto día era hombre y mujer, "a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó". Dios creó a Adán para tipificar a Cristo. Él creó a Eva para tipificar a la Iglesia. Ninguno de los dos está completo sin el otro.

En la vieja creación, Dios creó una ayuda para Adán. La forma en que Dios creó a Eva también fue una predicción de lo que vendrá. La vieja creación de Dios era buena, pero faltaba algo importante. "... pero para el hombre no se halló ayuda idónea para él" (Génesis 2: 18-20). Dios vio el estado incompleto y la soledad de Adán y dijo: "No es bueno que el hombre esté solo, le haré una ayuda adecuada para él". A diferencia del cuerpo de Adán, su esposa no se formó directamente de la tierra.

"Y el Señor Dios hizo caer un sueño sobre el hombre, y se adormeció; entonces tomó de uno de sus costados, y cerró la carne en su lugar. Y edificó el Señor Dios lo que tomó del costado del hombre, en mujer, y la trajo al hombre. Y dijo el hombre: Esta vez, hueso de mis huesos, y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del Varón fue tomada"(Génesis 2: 21- 23).

Eva no estaba hecha de polvo, sino de Adán. Ella estaba hecha de hueso de Adán. Adán fue la fuente de su existencia. Sin la costilla de Adán, no habría habido Eva. Lo mismo pasa con la Novia de Cristo. Ella sale totalmente de Él. Lo que no se le quita, no puede ser Su novia. Lo que no es hueso de su hueso y carne de su carne no es un instrumento adecuado para él. A todos los cristianos bien intencionados y hechos a sí mismos les dirá en ese último día: "Apartaos de mí, obradores de iniquidad. Nunca os conocí".

Hablando de Jesús, Juan escribió: "Este es el que vino por agua y sangre, Jesucristo mismo, no solo por agua, sino por agua y sangre. Y es el Espíritu el que da testimonio, porque el Espíritu es verdad" (1 Juan 5: 6 KJ2000). Cuando el soldado romano atravesó el costado de Jesús en la cruz, fluyó agua y sangre. La nueva Eva, la novia de Cristo, nació del agua y la sangre de Cristo que brotó de su costado.

Antes de dejar a los discípulos, Jesús dijo: "No os dejaré huérfanos; vendré a ustedes. Aún un poquito, y el mundo no me verá más; sin embargo, vosotros me veréis; porque yo vivo vosotros también viviréis. Aquel día vosotros conoceréis que yo soy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros "(Juan 14: 18-20). Somos huesos de Sus huesos espirituales. Nuestros espíritus nacen de Su Espíritu y Él mora en nosotros y con nosotros.

Primero el cuerpo, luego la novia

Aquí vemos el orden profético escondido en los viejos tipos de creación y sombras. Primero, el cuerpo de Adán fue creado. En segundo lugar, ese cuerpo recibió vida. En tercer lugar, una novia fue sacada de ese cuerpo. Este es el desarrollo del tiempo del fin de la Iglesia. Fuera del Cuerpo del último Adán, se toma una novia. El cuerpo es la plenitud de Cristo. La novia es gratuita.

Eva fue presentada a Adán como una esposa al final del sexto día, la sexta generación de la creación de los cielos y la tierra (ver Génesis 2: 4). La Novia de Cristo se le presentará al final del sexto día de la semana de redención. El anuncio de Dios "He aquí, yo hago todas las cosas nuevas" en Apocalipsis 21: 5,  es seguido por la invitación angelical, "Ven, te mostraré a la novia, la esposa del Cordero" (Apocalipsis 21: 9 NKJV). La mayoría de los textos dicen: "Te mostraré a la mujer, la novia del Cordero".

La novia del Cordero es la plenitud de todo lo que la mujer prefiguró. Muchos líderes en la iglesia de hoy igualan la religión organizada con la novia de Cristo. No lo es. El sistema de la iglesia tal como lo conocemos es solo el medio para un fin. Israel trajo al Mesías, y la iglesia trae a la Novia de Cristo. "He aquí, la novia se ha preparado".

En Mateo 13, Jesús no tenía ilusiones de que Pentecostés crearía la novia perfecta que iría a encontrarse con su Esposo en su venida final. Él profetizó que su gran campo de cosecha sería contaminado por un enemigo sembrando cizaña entre el trigo. También habló de una captura que consiste en buenos peces para guardar y peces de la basura para descartar. Advirtió que parte de la semilla del evangelio echaría raíces en corazones de piedra que se ofenderán con él cuando venga la tribulación. Otras semillas serán estranguladas por los cuidados de este mundo. Solo una cuarta parte de la semilla cae en buen terreno y crece para convertirse en parte de la cosecha final de Dios. En este mismo capítulo, Jesús habló de las aves del cielo robando la buena semilla del evangelio antes de que pudiera echar raíces; más tarde describió a estas aves construyendo sus nidos en una planta de mostaza, ¡lo que significa la iglesia misma!

No, la novia de Cristo es la iglesia gloriosa que está sin mancha o arruga de la que se habla en Efesios 5. Dios está llamando a sí mismo a un pueblo elegido de entre todos los de la cristiandad para ser una novia para su Hijo. Estos santos no están divididos por las barreras religiosas que vemos a nuestro alrededor hoy. Son atraídos por el amor de Cristo unos a otros, porque Cristo en cada uno de ellos los atrae hacia sí mismo. Esto es sobre lo que Pablo escribió.

"Hasta que todos salgamos en unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, en varón perfecto, a la medida de la edad cumplida del Cristo; que ya no seamos niños inconstantes, y seamos atraídos a todo viento de doctrina con por maldad de hombres que engañan con astutos errores; antes siguiendo la verdad en caridad, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, el Cristo; del cual, todo el cuerpo compuesto y bien ligado entre sí por el alimento que cada vínculo suministre, que recibe según la operación de cada miembro conforme a su medida, toma aumento de cuerpo edificándose en caridad". (Efesios 4: 13-16).

Estamos en el período de esponsales ahora. (Véase 2 Corintios 11: 2-3) La novia está en preparación. Ella está comprometida con un esposo, pero ese matrimonio aún no se ha consumado. Ella está siendo preparada, esperando la cena de bodas del Cordero. Juan escribió:

"Entonces oí lo que parecía ser la voz de una gran multitud como el rugido de muchas aguas y como el sonido de poderosos truenos, clamando: ¡Aleluya Porque el Señor nuestro Dios el Todopoderoso reina!. Alegrémonos y exultemos dale la gloria, porque han llegado las bodas del Cordero, y su Novia se ha preparado, se le ha concedido que se vista de lino fino, resplandeciente y puro, porque el lino fino son las obras de justicia de los santos . Y el ángel me dijo: Escribe esto: Bienaventurados los que son invitados a la cena de bodas del Cordero. Y él me dijo: Estas son las palabras verdaderas de Dios". (Apocalipsis 19: 6-9 ESV).

Y otra vez:

"Vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, descender del cielo de Dios, preparada como una novia adornada para su marido. . . Luego vino uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete últimas plagas y me habló, diciendo: Ven, te mostraré a la Novia, la esposa del Cordero. Y él me llevó en el Espíritu a un gran monte alto, y me mostró la santa ciudad de Jerusalén que descendía del cielo, de parte de Dios" (Apocalipsis 21: 2, 9-10 ESV).

La Iglesia es la Eva del Último Adán y el objetivo principal de Satanás. El enfoque principal del ataque de Satanás no es Adán. El último Adán ciertamente no puede ser forzado por la tentación. No, el empuje del ataque de Satanás es contra la Iglesia. Satanás quiere atacar a Cristo seduciendo a su novia.

Pablo vio la caída de la iglesia y advirtió: "Porque estoy celoso de ti con celo de Dios, porque yo mismo te desposé con un marido, para presentarte, virgen casta, al Cristo, - Pero temo que, por cualquier medio, como la serpiente, completamente engañó a Eva, en su astucia, sus mentes deberían ser corrompidas de la soltería y la castidad que se deben a Cristo"(2 Corintios 11: 2-3 Rotherham).

Tengamos corazones fieles y amorosos, que sean dignos de nuestro Esposo y tengamos cuidado de no dejarnos alejar de Él por este mundo y sus influencias que incluso se pueden encontrar en la iglesia de hoy.

El matrimonio, el misterio de Cristo y su novia

Una de las partes más asombrosas de las Escrituras con respecto a Cristo y Su Novia se encuentra en Efesios 5: 21-33. En él vemos que el matrimonio natural es también una figura de lo que vendrá. En el versículo 21 Pablo exhorta a la Iglesia a asumir su propia posición como la prometida de Cristo al someterse unos a otros por reverencia hacia él. Esto no es sumisión a un autócrata, como los siervos que se someten al Emperador o al rey, sino que es una sumisión mutua. No significa someterse al Papa, cardenal o clérigo. Esta sumisión es el resultado de nuestra reverencia por Cristo.

"Esposas, sométanse a sus maridos, como al Señor. Porque el marido es la cabeza de la esposa, así como Cristo es la cabeza de la iglesia, su cuerpo, y él mismo es su Salvador. Ahora, cuando la iglesia se somete a Cristo, también las esposas deben someterse en todo a sus maridos ".

Hoy ese tipo de lenguaje podría causarle muchos problemas. La sola idea de que una mujer debe someterse a su marido en nuestra sociedad se considera chauvinista y degradante para la mujer. Esto es lo que Satanás quiere que la gente crea. Al promover esta mentira, él esconde el misterio que los maridos y las esposas están especialmente modelados. Cada miembro del cuerpo de Cristo, la Iglesia, debe someterse a su propio esposo, Jesús, como su Cabeza.

Ustedes, maridos, ¿cómo reverenciará a Cristo su relación con su esposa?

"... amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella, para poder santificarla, limpiándola con agua por medio de la palabra, para que él pudiera presentar la iglesia a sí mismo con esplendor, sin mancha ni arruga ni cosa semejante, para que ella sea santa y sin mancha. De la misma manera los esposos deben amar a sus esposas como a sus propios cuerpos. El que ama a su esposa se ama a sí mismo. Porque nadie odió jamás su propia carne, sino la nutre y la cuida, así como Cristo lo hace a la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo ... "(Efesios 5: 25-29 ESV).

La figura natural del matrimonio que comenzó cuando Dios inició la unión del primer hombre y la mujer en el Edén es un tipo de la unión de la nueva creación de Cristo y la Iglesia.

Con esto en mente, Pablo repitió las palabras de Adán:

"Porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. Por esta razón el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos serán una sola carne. Esto es un gran misterio: pero hablo concerniente a Cristo y a la iglesia "(Efesios 5: 30-32 KJV).

La revelación de este misterio es la causa y el propósito del matrimonio. Fue la causa detrás de la creación de Adán y Eva en primer lugar.

Cuando un hombre deja a su padre y su madre, se une a su esposa y la ama como Cristo ama a la Iglesia, dando su vida por ella, él está participando en el misterio. Cuando la mujer responde y cede al amor de su esposo, tiene el privilegio de demostrar el misterio de Cristo y su Iglesia. Esto es lo que Pablo quiso decir al someterse el uno al otro por reverencia a Cristo. La infidelidad es impensable para aquellos que realmente reverencian a Cristo y entienden este misterio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SACANDO A LOS ÍDOLOS DE DEBAJO DE NUESTRAS FALDAS Por Adriana Patricia

NO DESPERTAR AL AMOR HASTA QUE EL SEÑOR QUIERA Por Adriana Patricia

EUNUCOS PARA EL REY Por Adriana Patricia